José Ruiz Vega, actual alcalde del distrito de Huanchaco, asegura que su experiencia le servirá de mucho para cumplir, a partir de enero de 2019, su nuevo rol como primer regidor de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT).
Ruiz acepta que le preocupa la situación en la que recibirán la MPT, pero alega que asumen la tarea como un reto. Además, anuncia que durante la primera sesión de concejo, se tomará decisiones para cambiar la actual realidad.
¿Qué piensa cuando se dice que la nueva gestión recibirá una bomba de tiempo, ya que hay graves problema con la limpieza pública, el comercio informal y otros sectores?
Uno cuando asume una responsabilidad de esta magnitud, asume los pasivos y los activos. Bueno, los regidores vamos a tener una posición al respecto y la posición es clara: ni bien lleguemos a la gestión tendremos que tomar decisiones y una de ellas tiene que ver con el contrato con la empresa Veolia.
Vamos a tomar medidas inmediatas porque no se permitirá que en Trujillo siga la basura por las calles. Por eso, creo que en la primera sesión de concejo se tiene que revisar el contrato con Veolia.
¿Entonces ese será el primer punto en agenda para este nuevo concejo provincial?
Sí, ahorita, lo más urgente, la prioridad es tomar una decisión con respecto al recojo de los residuos sólidos, ya sea basura, desmonte. Vamos a empezar por la limpieza de la ciudad.
Es un tema delicado, hay una deuda de más de cuatro millones de soles a este consorcio.
Así es, y eso es lo que preocupa. En realidad, nos preocupa encontrar una gestión sin recursos, sin proyectos; no se cuenta con un banco de proyectos; no hay nada priorizado.
Pero, bueno es un reto, vamos a trabajar. Nosotros ya estamos planificando los trabajos que tenemos que hacer. Es cierto que yo como teniente alcalde y el resto de regidores vamos a tomar acuerdos, pero como alcalde que soy creo que con mi experiencia voy a ayudar a Daniel Marcelo porque debemos tener recursos para las obras, para comprar compactadoras y que se mejore la recaudación, eso también preocupa. Hay que poner personas con experiencia, no gente improvisada.
¿Tienen un equipo técnico que trabaje para ayudar a empujar esta gestión?
Sí, pero nosotros los regidores no designamos funcionarios; sin embargo, estaremos sugiriendo que sea profesionales con trayectoria, con experiencia. El equipo técnico en la gerencia de Obras es muy importante porque urgen obras de manera inmediata.
¿César Acuña tendrá una cuota para poner funcionarios o técnicos?
No, el ingeniero no se inmiscuye en esto. Acá las designaciones las hace el alcalde Daniel Marcelo.
El comercio ambulatorio es un problema que no pudo solucionar la gestión que ya está de salida. La situación es grave. ¿Cómo se afrontará este tema?
Claro, lo primero que vamos a hacer nosotros es escuchar a las personas que dirigen el comercio ambulatorio. Sabemos que hay más de 500 vendedores. Se va a sensibilizar a la población para que sepa cuánto cuesta mantener ordenada y limpia la ciudad y después llegar a puntos medios en los que podemos concertar y buscar alternativas de solución. Hay un terreno que le pertenece a la Región y con el ingeniero Manuel Llempén (gobernador electo), veremos si se le puede transferir a la municipalidad para hacer un emporio comercial ahí.
La fiscalización es algo que se ve muy poco en los regidores, ¿cómo cambiar esta situación para mejorar el control del uso de los recursos?
Los regidores son los directamente llamados a fiscalizar, pero creo que el rol más importante de los regidores es presentar proyectos de ordenanza que puedan regular, por ejemplo, el tránsito, comercio ambulatorio; hacer convenios para obras. Esto es algo que no ha pasado con los actuales regidores.
¿Considera que fueron improductivos?
Sí, efectivamente, no hubo eso, pero depende de la cabeza, porque es el alcalde que tiene que dar participación a los regidores para trabajar con los gerentes.