Tras reunirse con funcionarios del Ministerio de Salud, alcalde de Trujillo critica que más de dos mil trabajadores ediles que están en la primera línea serían inmunizados con dosis que queden de campañas anteriores. También solicitó reunión con presidente Sagasti.
Tras reunirse con funcionarios del Ministerio de Salud, alcalde de Trujillo critica que más de dos mil trabajadores ediles que están en la primera línea serían inmunizados con dosis que queden de campañas anteriores. También solicitó reunión con presidente Sagasti.

Las gestiones para vacunar contra el al personal de primera línea de la (MPT) no cesan ante el Ministerio de Salud (Minsa). Ayer, tanto el alcalde de la ciudad, José Ruiz Vega, como la Región informaron que los trabajadores ediles serían inmunizados con dosis que quedaron de jornadas de vacunación anteriores. “[...] nos darán lo que sobre”, lamentó el burgomaestre.

VER MÁS: Personas entre 78 y 79 años serán inmunizadas en tres provincias de La Libertad

Gestión

De acuerdo con el municipio de Trujillo, el SARS-CoV-2 ha matado a 25 trabajadores suyos desde que la pandemia llegó a la región (marzo de 2020). En esta lista se encuentran el entonces subgerente de Defensa Civil, César Flórez Corbera, y el gerente de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial, Salomón Espino Guerrero.

En la actualidad, la entidad edil necesita inmunizar a poco más de 2 mil trabajadores, entre personal de Seguridad Ciudadana (1,200), Servicio de Gestión Ambiental - Segat (800), inspectores de Transporte (250) y Defensa Civil (60).

Ante esta situación, el alcalde José Ruiz viajó a Lima para sostener el viernes una reunión con funcionarios del Minsa y gestionar el envío de vacunas. En la misma también participaron el vicegobernador regional de La Libertad, Ever Cadenillas Coronel; el congresista liberteño Anthony Novoa Cruzado; y el secretario del sindicato de trabajadores de Seguridad Ciudadana, Carlos Bocanegra Ávalos.

Para el alcalde de la ciudad, no se ha llegado a acuerdos concretos.

“Nos dicen que podrían priorizar a los trabajadores municipales con el remanente de las vacunas no aplicadas a los adultos mayores. En otras palabras, nos darían lo que sobre. Eso es lamentable. Vamos a seguir en pie de lucha porque deberían enviar un lote específico para ellos”, criticó.

Ruiz aseguró que el Ejecutivo desconoce la realidad que atraviesan La Libertad y otras regiones del país ante el avance del COVID-19. “Esto no hubiera sido posible si no se le declaraba persona no grata a [Francisco] Sagasti ni se anunciaban marchas de protesta. Parece que el Gobierno [Central] tiene que esperar que los pueblos marchen en contra suya para recién atenderlos. Eso es inaudito”, expresó.

La Región informó, por su parte, que también participó en la reunión el viceministro de Salud Pública, Gustavo Rosell De Almeida. Aseguró que el funcionario manifestó su apoyo al pedido de las autoridades liberteñas “para acelerar el proceso de vacunación” del personal de la MPT.

“Por ello —añadió— [el viceministro] solicitó el listado de los trabajadores generado por la MPT con un cronograma en el que se prioriza al personal con mayor vulnerabilidad para atenderlos primero”, indicó la Región.

Este listado actualizado será remitido también al congresista Anthony Novoa y al Gobierno Regional de La Libertad.

“El ministro elevará el documento al comité médico de ética del Ministerio de Salud para priorizar a los trabajadores con vacunas remanentes que vayan quedando de las campañas realizadas. Estas se utilizarán según el cronograma establecido por la MPT”, comunicó la Región.

PUEDE LEER: La Libertad: 25 fallecidos y 329 contagios de COVID-19 en las últimas 24 horas

Grupo

Durante su estadía en Lima, el alcalde de Trujillo, José Ruiz, también se reunió con sus similares del Callao, Jorge López Barrios, y La Perla, Aníbal Jara Aguirre, para unir esfuerzos en la lucha contra el COVID-19 y solicitar una audiencia al presidente de la República, Francisco Sagasti. “[Estos municipios] también vienen sufriendo bajas en su personal de limpieza pública, serenos y fiscalizadores. Sus poblaciones ya se están levantando contra el Gobierno porque hasta ahora no tienen sus vacunas”, aseguró la autoridad edil.

La audiencia con el mandatario de la Nación también servirá para exigir que se promulgue la ley que faculta a los municipios adquirir de manera directa la vacuna contra el SARS-CoV-2.

Según la MPT, si Sagasti no atiende el pedido de Ruiz y los otros alcaldes, “marcharán contra el Ejecutivo” el 13 de mayo, en Lima.

Aire

Debido al avance de la enfermedad en Trujillo y las otras provincias de la región —33 personas fallecieron y 321 contrajeron el virus en las últimas 24 horas—, una nueva planta de oxígeno medicinal con capacidad para producir 30m3 será instalada en el Centro de Atención Temporal (CAT) Ramón Castilla en Huanchaco.

“La mayor parte del equipo ya está en Lima y solo se espera que lleguen los comprensores para instalarla”, refirió el vicegobernador Ever Cadenillas.

Esta planta de oxígeno será utilizada principalmente para garantizar el abastecimiento a los pacientes que se atienden en el referido CAT.

VIDEO RECOMENDADO