Dice que no renunciará al cargo y lo que más le “duele” al resto de consejeros es que se “investigue” la gestión de Manuel Llempén.
Dice que no renunciará al cargo y lo que más le “duele” al resto de consejeros es que se “investigue” la gestión de Manuel Llempén.

El Consejo Regional de no ha tenido un buen inicio de año. Este órgano de gestión está fraccionado, a tal punto que ocho consejeros regionales no reconocen al electo presidente del Consejo para el periodo 2021-2022.

El caso ha llegado al extremo que Juan Díaz Sánchez, consejero por la provincia de Chepén, y electo consejero delegado, ha sido denunciado penalmente en la Fiscalía por haber aceptado el cargo, pues se alega que el proceso para elegir fue presuntamente irregular.

Correo conversó con Juan Díaz y en resumen asegura que no se le ha cruzado por la mente renunciar al cargo y que los consejeros que se le oponen y no lo reconocen están molestos porque les han “quitado” el poder y control de manejar este órgano de gestión.

Su elección como consejero delegado no ha sido bien vista por ocho de sus colegas que no lo reconocen como tal y hasta lo han denunciado ante la Fiscalía. ¿Qué análisis hace toda esta situación?

Mira. La verdad yo no esperaba ser presidente de la mesa directiva del Consejo, porque somos solo dos apristas entre otros 15 colegas, somos minoría. Sin embargo, lo que se ha venido presentando es consecuencia de las mismas irregularidades que ha llevado al resquebrajamiento en el Consejo, que es del momento, es pasajero. Esos mismos consejeros han llevado a que yo postule. Ustedes saben que cuando hay una lista que no se encuentra conforme con los resultados buscan la sin razón para tratar de manipular y sostener la supuesta ilegalidad de la elección. Pero, yo no estoy acá por un cargo sino para trabajar por mi provincia y mi región. No obstante, al parecer eso no les ha gustado a esos consejeros, no les ha gustado que se les haya quitado el control político, que se les haya estropeado todo lo que tenían planeado hacer este año.

Usted señala que es minoría y así es muy complicado trabajar. ¿Ha pasado por su mente renunciar al cargo?

No, no he pensado en nada de eso. Yo, incluso, ahora estoy en mi provincia trabajando. No soy como otros consejeros que han aprovechado el cargo y que han hecho que los trasladen desde sus provincias para que trabajen en Trujillo. La verdad que estoy tranquilo y eso no me preocupa. No voy a renunciar.

Su colega Mirtha Higa, de la provincia de Virú, sostiene que los ocho consejeros que desconocen su elección como presidente del Consejo buscan “blindar” al gobernador Manuel Llempén y encarpetar los trabajos de investigación de presuntas irregularidades que se han estado investigando en las comisiones. ¿Usted coincide con eso?

Sí, claro, eso es cierto, imagínese cuando yo inicie las investigaciones me negaban la logística, no me querían dar las camionetas. Alegaban que la pandemia, que no hay , no hay me decían, solo al final me dieron algo. Otro ejemplo, cuando se investigó el tema del alquiler de hoteles se pretendió ocultar todo eso.

Bueno, ¿usted ya está la frente del Consejo Regional como su presidente, cuál será el primer punto ejecutar, qué tiene prioridad?

Sí, bueno, ya hemos tenidos dos sesiones, virtuales por cierto. En la primera se tuvo que suspender por la ausencia de los ocho consejeros, en la segunda ya estuvimos los 15. Yo ya le he dicho también al gobernador regional Manuel Llempén, cuando me reconocieron como consejero delegado, que nosotros vamos a trabajar en beneficio de la región, pero eso sí las cosas tiene que andar bien también en el Ejecutivo. Pero, al punto, lo primordial ahorita es ver cómo combatimos el Covid-19 y esta nueva variante que ya está en el país. Ver estrategias para poder combatir esta pandemia.

¿Cómo califica la gestión de Manuel Llempén para afrontar la pandemia?

Nosotros sabemos que es deficiente, no había estrategias de acorde con lo que se esperaba para afrontar todo esto.

Ahora, fiscalización y control al Ejecutivo se ha visto muy poco el año pasado, qué cambiará en esta nueva gestión?

Bueno, eso es lo que no les gusta pues a los otros consejeros. El control la fiscalización, eso es lo que les duele. Desde ya les digo conmigo no van a pasar expedientes a los que le falten informes técnicos, legales, que les falte paginas; eso se acabó.

TAGS RELACIONADOS