Juez trujillano envía a prisión a los miembros de “Cuellos Blancos del Puerto”
Juez trujillano envía a prisión a los miembros de “Cuellos Blancos del Puerto”

El juez trujillano Manuel Antonio Chuyo Zavaleta envió a prisión a los 13 presuntos integrantes de la organización criminal “Los Cuellos Blancos del Puerto”, quienes son investigados por delitos de criminalidad organizada, tráfico de influencias, cohecho pasivo propio y otros en agravio del Estado.

Todas las miradas están sobre el magistrado, quien preside el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria del Sistema Especializado en Corrupción, tras el destape de los graves hechos de corrupción suscitados en el primer puerto del país y a través de unos audios.

TRAYECTORIA. Según su hoja de vida, el magistrado estudió la carrera de derecho en la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), así como dos dos maestrías en derecho civil y ciencias penales en la misma casa superior de estudios.

Chuyo Zavaleta inicia su labor como funcionario público al ser designado como fiscal provincial penal provisional de la Fiscalía Penal corporativa del Distrito Fiscal de La Libertad, desde octubre de 2008 hasta setiembre de 2009, en la provincia de Ascope.

Para el año siguiente asume el cargo de fiscal adjunto provincial titular de Trujillo del Distrito Fiscal de La Libertad, desde enero de 2010 hasta agosto de 2015.

Con este antecedente, el magistrado es nombrado titular del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de la Corte Superior de Justicia de Lima, desde agosto de 2015

HASTA MARZO DE 2017. Ahora, el magistrado preside el Tercer Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria del Sistema Nacional Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios.

Chuyo Zavaleta dio 36 meses de prisión preventiva para el expresidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, Walter Ríos, los empresarios Mario Mendoza y Antonio Camayo; y José Luis Cavassa, entre otros.