El también excandidato a la presidencia del gobierno regional asumió el cargo hace 14 días y culpa al expulsado Elías Rodríguez de la crisis que vive su partido.
El también excandidato a la presidencia del gobierno regional asumió el cargo hace 14 días y culpa al expulsado Elías Rodríguez de la crisis que vive su partido.

El 27 de diciembre de 2021, Julio César Morán Otiniano asumió la secretaría general del Apra en La Libertad, 64 días después de que su agrupación política expulsara por “traición” al excongresista liberteño Elías Rodríguez Zavaleta y se le prohibiera el ingreso a los locales del partido de la estrella.

¿En qué condiciones halló a su partido cuando asumió el cargo?

Mi intención nunca fue asumir la secretaría general regional del Apra, pero fui propuesto como candidato de consenso y me eligieron el martes 21 de diciembre. Lamentablemente, los últimos tres secretarios generales [regionales] que tuvimos obedecieron a intereses extrapartidarios y de alguna forma adormecieron al partido para que no logre la reinscripción [en el Registro de Organizaciones Políticas - ROP].

¿Lo dice por Elías Rodríguez?

Él ha sido expulsado por traición y habiendo salido del partido y pese a haber formado su propio movimiento regional para que postule en las elecciones de 2022, tenía una red de militantes y dirigentes dentro del Apra que obedecía a sus designios y mandatos. He encontrado un montón de deficiencias en el partido. Hay faltantes, bienes deteriorados, en desuso... Una de las primeras acciones que he tomado es convocar a los militantes que equivocadamente se habían ido con ese movimiento regional [Trabajo Más Trabajo] para que regresen al partido, pues el Apra tiene 90 años de historia y sí es un instrumento de cambio social.

¿Cuánto daño le ha hecho Elías Rodríguez, exsecretario nacional, al Apra?

Usó al Apra como si fuera un plato de segundo mesa y eso es lo que genuinos, verdaderos y legítimos apristas no le vamos a permitir y no estamos permitiendo. Es por eso que hemos regresado con ímpetu, entusiasmo y gran optimismo. Aún sabiendo que el Apra no ha podido reinscribirse ante el ROP y por consiguiente no podrá presentar candidatos en las elecciones municipales y regionales de este año, ya hemos logrado que vuelvan 68 compañeros que estaban en ese movimiento regional. Lo digo por a Raúl Lozano Peralta, Carlos Pastor Casas, Fernando Huere Aguilar, entre otros.

¿Pero acaso no es un fracaso que el Apra nuevamente no se presente en las siguientes elecciones municipales y regionales?

Más que fracaso, es un episodio negativo, un traspié que tiene un responsable que ha sido expulsado del partido por traición. Esto ha sido confabulado, trabajado hace tiempo. El personero nacional y un pequeño cogollo de dirigentes nacionales han estado coludidos con ese propósito. Es por eso que nosotros queremos desterrar y extirpar a ese gente del partido.

¿Es prematuro decir qué posición tomará el Apra en las elecciones de octubre?

Es muy prematuro. Uno, no están las candidaturas definidas y vemos que existen algunos exapristas que se han ido por ahí y mi propuesta es que todos los que traicionaron al partido sean expulsados de por vida para que nunca más retornen. No se puede ver al Apra como que me voy y después regreso y luego no pasa nada.

Lamentablemente ya se ha hecho ‘normal’ que algunos políticos renuncien a un partido para que luego se postulen por otro.

La ambición es natural, aspirar a un cargo es natural, pero renuncia a tu partido y postula con el que quieras. No te des la de vivo y sigues usando al partido como una plataforma Eso es innoble, inmoral, desleal. Defiéndete solo y no tengas tu red de ayayeros, de operadores, de sobones usando al partido de manera innoble, ruin.

¿Ya han sido expulsados todos esos “sobones”?

Es tamos en proceso de limpieza y desinfección del Apra.

¿El Apra está en crisis?

Sí, hay que reconocerlo. Hay mucha gente mayor del Apra en Lima que ya debe irse a su casa a cuidar a sus nietos porque están haciéndole mucho daño. Necesitamos una renovación, inyectar sangre nueva. Vamos a reafirmar al Apra como un partido de izquierda democrática, además de modificar todos los comités políticos y reinsertarnos en el pueblo para recuperar la presencia del partido en los sectores más olvidados.

TAGS RELACIONADOS