Junta de Fiscales Provinciales de La Libertad pide a Chávarry que renuncie a Fiscalía de la Nación
Junta de Fiscales Provinciales de La Libertad pide a Chávarry que renuncie a Fiscalía de la Nación

La Junta de Fiscales Provinciales Titulares y Adjuntos Provinciales Titulares del distrito Fiscal de  pidieron al fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, a dar un paso al costado. 

En el pronunciamiento de la Junta de Fiscales Provinciales de La Libertad señalan que "a los ciudadanos de nuestro país les expresamos nuestra profunda preocupación porque la sensación de crisis del sistema de justicia podría generalizarse y afectar al Principio de Autoridad que es un componente indispensable para el buen funcionamiento del Estado Democrático y Constitucional de Derecho. Ante ello queremos dejar sentado que los audios y videos propalados desde el mes de julio de 2018 se refieren a hechos aislados y deben ser tomados como tales, sin comprometer a todos los integrantes del sistema fiscal".

También le piden a Pedro Chávarry, Fiscal de la Nación, a dejar el cargo hasta que aclare los graves cuestionamientos en su contra. 

"Por otro lado, nos mostramos respetuosos de la organización jerárquica del Ministerio Público y reafirmamos nuestro respeto funcional a las instancias superiores, pero ante la sensación de crisis del Ministerio Público consideramos que el señor Fiscal de la Nación debería priorizar los intereses de la institución y dejar el cargo provisionalmente hasta que se aclaren los graves cuestionamientos que se dirigen en su contra, tal como en su momento lo hizo el Presidente de la Corte Suprema".

En otro punto de su pronunciamiento refieren que " en cuanto a la actuación y a los cuestionamientos formulados contra los Fiscales Supremos Víctor Raúl Rodríguez Monteza y Tomás Aladino Gálvez Villegas, exigimos que el Congreso de la República actúe como manda la constitución y se pronuncie con arreglo a la verdad dejando de lado los intereses políticos y partidarios.

Luego señalan que "rechazamos cualquier intento de manipulación a los Fiscales Provinciales de las diferentes instancias a nivel nacional y del personal administrativo, para obtener pronunciamientos de respaldo institucional ante la opinión pública, pues consideramos que el respaldo institucional debe ser espontáneo porque la libre voluntad de los miembros del Ministerio Público es la esencia de su autonomía constitucional".

"El pronunciamiento en en defensa de la institución que es el Ministerio Público, no va contra una persona o personas determinadas. Nosotros marcamos una línea, hacemos nuestra invetsigación, nuestro trabajo respectivo y en base a eso hemos hecho el pronunciamiento. Marcamos diferencia y nosotros somos encargados de la investigación, defendemos nuestro trabajo y defendemos el trabajo que vienen realizando los fiscales del Callao", señaló Mirko Cano, presidente de la Junta de Fiscales Provinciales de La Libertad

Cano también señaló que el pronunciamiento fue firmado el 1 de octubre por más de 65 fiscales provinciales. 

"No es que se retire, sino que de un paso al costado para que dirija otra persona lo que es la Fiscalía de la Nación. No estamos diciendo que se retire de Fiscal Supremo, él continúa igual que los demás fiscales supremos que están incluidos en esta investigación. Lo que queremos es que se haga investigación y se respete la institucionalidad y no personas", sentenció.