Ente electoral le dio dos días de plazo a APP para subsanar observaciones, de lo contrario podría quedar fuera de carrera. Además, cerrado el plazo para inscribir candidaturas, tres postulantes al municipio de Trujillo y cuatro a la Región no podrán participar en elecciones.
Ente electoral le dio dos días de plazo a APP para subsanar observaciones, de lo contrario podría quedar fuera de carrera. Además, cerrado el plazo para inscribir candidaturas, tres postulantes al municipio de Trujillo y cuatro a la Región no podrán participar en elecciones.

Primer revés para José Ruiz Vega en su intención de candidatear en las elecciones del próximo 2 de octubre. El declaró inadmisible la lista de Alianza para el Progreso (APP) a la Municipalidad Provincial de Trujillo, por incumplir hasta seis requisitos en su inscripción. Ante esto, el ente electoral le dio dos días de plazo al partido político para que subsane estas observaciones, de lo contrario podría quedar fuera de la contienda electoral.

VER MÁS: La Libertad: Terminó inscripción de candidatos para elecciones municipales y regionales

Le faltó

Según la Resolución N° 00082-2022-JEE-TRUJ/JNE, publicada el 16 de junio, el personero legal de APP, Carlos Cabrera, inscribió al candidato a la alcaldía, José Ruiz, y a sus regidores: Jorge Vásquez, Sandra Trujillo, Andrés Sánchez, Nancy Vásquez, Augusto Jacobo, Lissetti Vigo, Carlos Goicochea, Hurtia Orbegozo, Wilfredo Agustín, Mirla Recalde, Wilver Quispe, Tania Villanueva, Leyther Chiclote, Pamela Siccha y Miguel Ramírez.

Sin embargo, la declaración jurada de consentimiento para participar de las elecciones y de veracidad de contenido de la declaración jurada de hoja de vida (DJHV) que presentaron todos los postulantes fue observada porque “lo hicieron indebidamente”, al “suscribir el Anexo 1 con fecha anterior al llenado del Formato Único de DJHV”.

También se advierte que José Ruiz, así como Jorge Vásquez, Nancy Vásquez, Wilfredo Agustín y Pamela Siccha presentaron el cargo de sus licencias sin goce de haber en copia simple, “incumpliendo la normativa vigente, en atención del considerando 10 de la presente resolución (indica que debe presentarse la licencia original o en copia certificada)”.

También se observa la información registrada en la hoja de vida de Carlos Goicochea. Indica que no adjuntó el cargo de la solicitud que presentó para obtener su licencia en la Gerencia de Educación del municipio trujillano. En vez de ello, agrega, “presentó el cargo de la solicitud que le corresponde al candidato Wilfredo Agustín Diaz”.

Igualmente, se precisa que, al parecer, no habría pagado su tasa de inscripción. Ello porque presentó la copia del pago que hizo Agustín entre su documentación.

Respecto a Hurtia Orbegozo y Mirla Recalde, el Jurado afirma que no presentaron “ningún documento de fecha cierta que acredite el requisito de domicilio continuo de por lo menos 2 años”.

A Miguel Ramírez, en tanto, se le pide aclarar si su vínculo laboral como director del colegio Hermanos Blancos continúa o no. De acreditar que terminó, deberá “presentar el cargo de la solicitud que presentó a su institución a fin de obtener licencia”.

Igualmente, le indican que tampoco “adjuntó el cargo de la solicitud que presentó a fin de obtener la licencia sin goce de haber” en su cargo como regidor de Trujillo.

Ante esto, el Jurado le pidió a APP “subsanar las observaciones advertidas, bajo apercibimiento de declarar improcedente su inscripción”.

PUEDE LEER: La Libertad: Siete candidatos a la alcaldía de Trujillo se inscriben

Ellos son

A las 11:59 de la noche del viernes se cerró la inscripción de candidatos en el Jurado Nacional de Elecciones. Vencido el plazo, varios partidos que hicieron sus elecciones internas entre el 15 y el 22 de mayo no lograron registrar a sus listas.

Al municipio de Trujillo solo postularán 14 de los 18 postulantes que había en un primer momento. Quedaron fuera el Frepap, Juntos por el Perú, Podemos Perú y el movimiento Bicentenario.

Los inscritos son APP (José Ruiz), Somos Perú (Arturo Fernández), Acción Popular (Hugo Quevedo), Nueva Libertad (Elsa Cabrera), Renovación Popular (Carlos Calderón), Trabajo Más Trabajo (Martín Sifuentes), Fe en el Perú (Carlos Guerrero) y Avanza País (Manuel Montoya). También Súmate (Víctor del Carpio), Frente de la Esperanza 2021 (Isidro Pretell), Perú Libre (Roger Taboada), Fortaleza Perú (Verónica Torres), Demócrata Verde (Jorge Gavidia), Fuerza Popular (Jorge Salvador).

Al Gobierno Regional, asimismo, ingresaron su documentación 12 de los 15 partidos que pretendían ese cargo. No se inscribieron Juntos por el Perú, Bicentenario y el Frepap.

Quienes competirán por el sillón regional son César Acuña (APP), Mónica Sánchez (Fortaleza Perú), Bruno Cepeda (Renovación Popular), Homero Burgos (Avanza País), Elías Rodríguez (Trabajo Más Trabajo) y Miguel Vivanco (Fuerza Popular)

También postularán Fidel Sagastegui (Demócrata Verde), Adolfo Valverde (Perú Libre), Gabriela Lozada (Somos Perú), Mariano Yupanqui (Nueva Libertad), Paul Ibañez (Acción Popular) y Marino Lavado (Súmate).

VIDEO RECOMENDADO

¿A dónde irá a parar el voto aprista? | LA PASTILLA DE LA SEMANA