El 15 de marzo de 2020 se conoció el primer caso de COVID-19 en La Libertad. Una adolescente de 14 años que había visitado España dio positivo a la prueba que se le tomó tres días antes. Desde esa fecha, 158,810 personas han contraído el virus y 10,723 han fallecido en la región. La gerente regional de Salud, Kerstyn Morote, señaló que la tercera ola del coronavirus aún no pasa.
VER MÁS: La Libertad: PEA no se inyecta tercera dosis de vacuna
¿En qué escenario nos encontramos tras dos años de pandemia? ¿Podemos decir que ya superamos la tercera ola?
Tenemos que ser bien cautos y decir que estamos todavía en una tercera ola. Sí, hay una tendencia al descenso, pero todavía estamos en una tercera ola pandémica. Lamentablemente, en diciembre la gente no hizo caso, todos salieron a fiestas y hoy el escenario es ese.
¿Fue un mes fatal diciembre?
Sí, porque era el mes que iba a determinar si había o no una tercera ola. De cero a un fallecido por día pasamos a tener 17, solo el 10 de febrero. Lo que nos preocupa ahora es que este descenso de casos y fallecidos se registra cuando han comenzado a relajarse, lamentablemente, las medidas de bioseguridad. Si no nos cuidamos, podría haber una cuarta ola pandémica como ha sucedido en otros países que relajaron sus medidas de bioseguridad.
¿No descarta una cuarta ola?
Hay mucha gente que aún piensa que la Covid-19 ya pasó, que es un gripe… No, y no ha pasado aún. Eso es lo que hubiéramos esperado. Uno, si la vacunación con la tercera dosis ya hubiera pasado el 80% a esta fecha y dos, si es que no se relajaban las medidas. Tenemos que tener un tiempo de siete a diez días desde hoy para adelante para ver si la curva epidémica vuelve a subir.
¿Esta semana [que acaba] es clave entonces?
Sí, determinará si ya pasamos la tercera ola o se nos viene una cuarta.
El 27 de marzo usted cumplirá un año en el cargo. ¿Cómo resume su gestión?
Es una gestión que apuesta por la atención primaria de salud, con calidad, seguridad y centrada en la persona. Siempre hemos tenido claro qué debíamos hacer. En la segunda ola, por ejemplo, nos dimos cuenta de que nos faltaban oxígeno, camas, recursos humanos. Entonces, durante todo el tiempo de post segunda ola, en vez de confiarnos hemos trabajado observando siempre la tercera ola. Por eso nos reforzamos con más camas hospitalarias, UCI, oxígeno, recurso humano. También iniciamos la atención 100% presencial en todos los establecimientos de salud para no Covid-19 y hemos priorizado proyectos de infraestructura.
PUEDE LEER: La Libertad: Cerrarán el Centro de Aislamiento Temporal (CAT) por baja de casos COVID-19
¿Cuántas camas UCI había cuando usted asumió el cargo?
Aproximadamente 63 y hoy hablamos de 103. Esta semana están llegando 30 equipos más para el Belén y el Regional.
Han sido dos años muy duros y es en su gestión donde ha fallecido la mayoría de personas por Covid-19 [más de cinco mil].
La pandemia no depende solo del sector salud. Cuando hablamos de los estragos que puede tener una pandemia, hablamos también del comportamiento ciudadano.
Cuando se conoció el primer caso de Covid-19 en la región, el gobernador Manuel Llempén dijo que no nos preocupemos, que todo estaba controlado. ¿Se equivocó o había un total desconocimiento de la enfermedad?
Nos tomó de sorpresa un virus que, como dice el gobernador, nos puso de rodillas. Había una planificación, pero esto fue mucho más allá. Nadie estaba preparado para asumir una ola pandémica como esta.
¿Hay un mea culpa?
No, más bien hay un agradecimiento a todo mi equipo porque ha hecho todo lo que ha podido con todas las limitaciones que tenemos.
LE PUEDE INTERESAR: COVID-19: descenso continuo de fallecidos en La Libertad
¿Cuánta responsabilidad hay en el sector estatal por todos los muertos e infectados que hemos sumado?
Hay que ver de quién depende la toma de decisiones en cuanto a presupuesto. Es el MEF (Ministerio de Economía y Finanzas) el que da el presupuesto para que se contrate, por ejemplo, personal de salud. No es que nosotros nos lavemos las manos; lo que hacemos es optimizar los recursos y hacer el mejor trabajo posible con lo que tenemos. Si yo espero que el Minsa me mande lo que espero, seguiría esperando. Por eso también buscamos apoyo en la empresa privada.
¿Cuánta responsabilidad hay en la ciudadanía?
El otro 50%. La población debe entender que tú puedes darle el mejor hospital, pero es de cada uno saber cómo alimentarse, cómo cuidarse.