A fin de proteger a la población de los distritos de El Porvenir, Trujillo y Víctor Larco, se continúa ejecutando los trabajos de descolmatación de la quebrada San Ildefonso, sobre los 20 puntos identificados a lo largo del cauce, instalándose disipadores para restarle potencia a una posible avenida de aguas y en la parte baja escorrentías de pedraplenes para el flujo de las aguas.
Mientras, la Controlaría General de la República con un equipo de ingenieros están supervisando las obras de descolmatación realizados en los cauces de la quebrada San Idelfonso, en el marco del Plan de Reconstrucción con Cambios, luego de los impactos causados por el fenómeno del niño costero.
Todo esto es parte del trabajo de prevención que está trabajando en la quebrada San Idelfonso en la elaboración de un estudio para la solución definitiva, la que incluya tramos de canalización en la que se invertirán unos 120 millones de soles.
En los trabajos limpieza de la quebrada, encauzamiento y conformación de diques con material propio para protección se encuentran en toda esta zona tractores, volquetes, cargadores frontales y excavadoras que tiene un costo de 2 millones 400 mil soles.
Por tal motivo, inspectores de la Controlaría General de la República, están llevando el control concurrente al servicio de descolmatación de las quebradas, verificando que la ejecución de los trabajos se realice sobre la base de la ficha técnica para emitir en los próximos días un informe de control de la supervisión realizada en este peligroso afluente que causó millonarias pérdidas el año pasado.
Al respecto, el alcalde de El Porvenir Paúl Rodríguez Armas, precisó que se trata de labores preventivas y que las obras definitivas deben realizarse posteriormente, luego de lasas reuniones con el director ejecutivo nacional de la Reconstrucción, Edgar Quipe Remón y los alcaldes distritales.
“Se está haciendo una limpieza total de la quebrada San ILdefonso, en la que siguen ubicadas personas dedicadas a la extracción y venta de materiales de construcción, así como cientos de familias han construido sus viviendas a lo largo de la quebrada que van a ser desalojados irremediablemente al estar exponiendo sus vidas y de sus familias a los desastres naturales que puede ocurrir”, puntualizó.