La costa norte del Perú abre sus puertas al Mundo
La costa norte del Perú abre sus puertas al Mundo

“El turismo en el Perú se expande más allá del obligado viaje a Cuzco, y esta región del desierto, que a menudo se pasa por alto, está abriéndose a nosotros”.

Con estas palabras comienza la breve reseña hecha por el suplemento turístico virtual del The New York Times, que coloca a la costa norte del Perú en el puesto 18 de los 52 lugares ideales para visitar durante el 2015.

DESTINOS. El listado -hecho en los últimos meses del 2014- considera como los mejores puntos turísticos de este año a las siguientes ciudades o regiones: Milán, Roma (Italia), Cuba; Philadelphia, Yellowstone National Park, Orlando, Lower Manhattan, Steamboat Spring, Cleveland, Nueva Orleans, Bend, San Antonio, Catskills, Miami Beach, Tulsa, Valle Taos (en EE.UU.), el valle Elqui, Patagonia (ambos en Chile), Singapur, Durban (Sudáfrica), Bolivia, las Islas Faroe (Dinamarca), Macedonia, Medellín (Colombia), San Vicente y Granadinas, Saint Kitts (Caribe), Zimbabwe, Tanzania (África), Burgundy, Oman, Sri Lanka, Adelaide (Australia), Georgia, Manchester (Inglaterra), Campeche, San José del Cabo (México), Groenlandia, Papúa Nueva Guinea, Rabat (Marruecos), Squamish, Quebec (Canadá), Seúl (Corea del Sur), Shikoku (Japón), Alentejo (Portugal), Valais (Suiza), Isla de Francia (Francia), Danang (Vietnam), Chengdu , Shangai (China), Cáceres (España), Baku (Azerbayán), Kas (Turquía).

En esta nómina, y condeándose con estos lugares exóticos se encuentran Huanchaco, Chiclayo y Cabo Blanco (Piura), considerada la terna de destinos turísticos del norte del país.

LA LIBERTAD. Un equipo del NYT estuvo en nuestro país entre los meses de setiembre y octubre del año pasado recopilando interesantes datos y fotografías de estos sitios de La Libertad, Lambayeque y Piura.

En relación a la primera región, y de acuerdo con la publicación especializada, la agencia de cruceros Lindbland ha agregado paradas en Trujillo para que los turistas extranjeros puedan visitar sitios arqueológicos como Chan Chan y aún el sitio arqueológico El Brujo. Así mismo, se catalogan los hospedajes como de primer orden, destacando sus arquitecturas de estilo colonial.

No obstante, lugar aparte es el merecido por Huanchaco. Pese a que el balneario se encuentra hoy afectado por la erosión costera en niveles preocupantes, ello no impidió que la fotógrafa Meredith Kohut, quien acompañó al equipo de reporteros, hiciera una de las mejores fotografías hechas al tradicional asentamiento de pescadores y rancios príncipes chimúes, cuyas genealogías perduran hasta nuestros días confundidos entre los Piminchumos, Huamanchumos y Ucañán, etc.

CHICLAYO. “Más al norte, la reserva Chaparrí, un hábitat para osos con anteojos en vía de extinción ubicada en las afueras de Chiclayo, tendrá cierta relevancia en la cultura popular este año con el lanzamiento de la película del Oso Paddington, historia construída acerca de un miembro de dicha especie proveniente de lo más profundo del Perú”.

De esta manera, el NYT repasa la importancia actual de Chiclayo, enlazando la rica fauna local con los íconos fílmicos del momento. Para los especialistas del diario neoyorquino, esta aparentemente superficial influencia, dará lugar a un importante flujo turístico que colocará a esta zona del departamento de Lambayeque en el centro del interés de los amantes de la naturaleza y sus tesoros.

Obviamente, la publicación también menciona otro de

los puntos obligados de un trayecto completo por los que antaño fueron dominios de importantes señores del período histórico denominado “intermedio temprano”: Sipán. Su museo de sitio y sus ruinas ya constituyen todo un clásico de los itinerarios de viaje.

CABO BLANCO. En torno a este balneario, ubicado a tres kilómetros de El Alto (Piura), se han escrito diversas historias y anécdota. Quizá la más famosa sea aquella que relaciona a este paraje -considerado el punto más meridional del golfo de Guayaquil- con el escritor norteamericano Ernest Hemingway.

Nicholas Gill, redactor del NYT tampoco olvida esta relación y la mística que inspirarían al autor de El viejo y el mar -quien visitó esta playa y pescó en sus aguas durante 33 días en 1956-, y recomienda una parada para contemplar su arena y disfrutar sus aguas.

“Se están sentando las bases del turismo comunitario con proyectos como la pesca deportiva y cartas de avistamiento de ballenas en el cercano Cabo Blanco, un antiguo lugar en el que Hemingway pescaba”, refiere en su artículo.

Conviene añadir que, además de este valor anecdótico -que ha sido la guía para innumerables viajeros de gran renombre como Lord Mounbatten, James Stewart, Gregory Peck, John Wayne, Cantinflas, Henry Ford, Paul Newman, Spencer Tracy, Marilyn Monroe, Luis Miguel, Gary Cooper, Ted Williams, Nelson Rockefeller y el Príncipe Felipe de Edimburgo, entre otros- también destacan las virtudes geográficas e ictiológicas del lugar: en efecto, la temporada de pesca en Cabo Blanco dura 12 meses; su playa mide un kilómetro de largo y sus aguas son tibias, lo que permite que un increíble diversidad marina se concentre aquí.

No existen vestigios arqueológicos codificados en esta zona, lo que indica que la historia bien puede escribirse a diario sin cesar.

TAGS RELACIONADOS