Sin embargo, especialistas consideran que situación no se revertiría con proclamación de resultados electorales. El próximo mandatario tendría que definir plan de reactivación y solucionar inestabilidad en el país.
Sin embargo, especialistas consideran que situación no se revertiría con proclamación de resultados electorales. El próximo mandatario tendría que definir plan de reactivación y solucionar inestabilidad en el país.

La última actualización del conteo de actas a cargo de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) revelaba una ventaja de 48,220 votos a favor del candidato de Perú Libre, Pedro Castillo, sobre la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori. Es decir, al 99.953% de actas contabilizadas, la diferencia era de 1.27%.

Sin nada definido, en La Libertad, los seguidores de ambas agrupaciones se mantienen expectantes tras advertir un “fraude”; en tanto, hay más evidencias de las consecuencias de esta inestabilidad.

Advierte

En los centros de abastos de la región, el presupuesto de los consumidores ha variado. Según explicó Fernando Reyes Cueva, coordinador regional de mercados (asociación que integra a 98 mercados de La Libertad), la inestabilidad ha sido aprovechada por un sector que no repara en afectar la economía familiar.

“La especulación es provocada, hay dos factores. Una por parte del comerciante que ante una incertidumbre como la que se está viviendo en cierto sector de comerciantes del mercado se presentan así, y la otra son provocadas intencionadamente por parte de la misma distribuidora. No se olvide que hay empresas encargadas de distribuir y producir, sobre todo los alimentos agroindustriales. Hablamos de harinas, fideos, aceites, margarinas; esa es una línea de productos manejados enteramente por empresas agroindustriales, ellos bajo la justificación de un alza del dólar”, indicó.

Reyes Cueva agregó que el alza debería revertirse una vez que se conozcan los resultados. En ese sentido, consideró que existe la necesidad de realizar un proceso más célere y definir el futuro del país.

“No apresurarse, sino actuar con responsabilidad. El incremento, coincidencia o no, pero días antes de la segunda vuelta los productos ya empezaron a subir”, dijo.

Analizan

El presidente de la Cámara de Comercio de La Libertad, Guillermo Benavides Zavaleta, mencionó que la situación actual desalienta a la inversión privada.

“La inestabilidad económica genera un desaliento a la inversión, un desaliento al consumo; en consecuencia, se importa menos. Se consume menos productos porque se van a producir menos. Cuando hay una confiabilidad en el sistema pues la gente invierte, compra, produce y vende. Si todo eso se pone inestable por la crisis política y, adicionalmente, hay una sensibilidad en el valor del dólar donde encarece los productos, entonces los empresarios también toman medidas de precaución”, aseguró.

Según el representante del gremio empresarial, esta situación había sido advertida con anterioridad a la segunda vuelta. Ahora, lo que plantean es que el candidato que consiga la victoria en esta elección general analice esta situación y busque una salida urgentemente.

“Es un momento bien complicado porque no sabemos lo que va a suceder, hay una marco de incertidumbre, ya el tema de los comicios electorales había puesto un ingrediente de muchas consecuencias que no eran buenas para la economía. Ahora, cualquiera de ellos que fuera esperemos que puedan ofrecer condiciones más estables”, añadió.

Al igual que Benavides, el economista Nicolás Fuentes Más manifestó que la situación no cambiara una vez que se proclame al próximo mandatario.

“El pollo, el pan, la gasolina, los autos y el aceite vegetal. Estos cinco insumos impactan directamente en el bolsillo de los peruanos porque no hay un solo peruano que no los consuma o gaste en gasolina ya sea para movilización personal o como medio de emprendimiento para hacer servicio de taxi. Lo segundo es de que el tipo de cambio (del dólar) no se va a estabilizar solamente cuando se defina quién va a ser el futuro presidente del Perú. Si no se va a estabilizar cuando quien tome el mando del país defina claramente la política económica que va a seguir”, declaró.

TAGS RELACIONADOS