La derrota de Santa María
La derrota de Santa María

En el Apra lo recuerdan bien: era la última semana de campaña electoral, en el año 2014, y  no tenía ya muchas ganas de salir a pararse en los mítines y hacer alharaca proselitista. “Había que ir a sacarlo de su casa”, señala un testigo. ¿La razón? Los resultados que ya avizoraban una derrota en las urnas. Y que finalmente ocurrió, pues en esos comicios la candidatura de Santa María a la alcaldía de Trujillo ocupó el tercer lugar con un 24% de los votos.

Fue una elección algo anómala para el Apra, pues el candidato que había sido posicionado hasta meses antes para la alcaldía de Trujillo fue Daniel Salaverry, quien renunció finalmente al partido. Santa María tomó la posta y, aunque no pudo lograr la victoria, tuvo un resultado que entusiasmó a no pocos apristas. “Yo creo que será el próximo alcalde de Trujillo”, dijo Paúl Rodríguez, alcalde de El Porvenir, y hombre clave en esa campaña de 2014.

En esta última elección ocurrió algo parecido con Santa María. El último tramo de la campaña bajó el perfil, tuvo menos apariciones. Fue sintomático que su cuenta de Twitter se mantuviera inactiva en los últimos diez días. Sus seguidores, desde el Apra, afirmaban que era una forma distinta de hacer campaña, que su contacto persona a persona en el mismo llano era lo que lo caracterizaba. Pero no era eso.

Semanas antes del domingo 7 de octubre, una encuesta hecha por integrantes de una universidad privada muy cercana al candidato aprista mostró unos resultados desalentadores para el hombre de la estrella. Esa habría sido una de las razones de su desidia final.

Luis Carlos Santa María no pudo mejorar lo logrado en 2014, pese a que esta vez hizo campaña con mucho más anticipación. Su porcentaje descendió en la provincia, pese a que el número de votos nulos y en blanco aumentó.

Hay quienes dicen que le hubiera ido mejor si iba fuera del Apra. Pero eso está por verse. Ninguno de los que buscó suerte fuera del Apra ha podido mejorar sus resultados en esta elección, ni tampoco en la anterior, cuando Salaverry obtuvo solo el 9% para la alcaldía con la “K”.

En todo caso, Santa María tendrá seguramente ahora tiempo para analizarlo.