La dupla se rompe
La dupla se rompe

Cuando la campaña recién empezaba a tomar forma, un grupo de apepistas cercanos a Tania Baca presentó ante César Acuña la propuesta de retirar a José Ruiz de la plancha de  a la candidatura de la alcaldía de Trujillo. Las reuniones prácticamente convencieron a Acuña de que esa sería la mejor opción, y por eso el líder de APP terminó haciéndoselo saber a Ruiz: que dé un paso al costado, que igual tendría otra mejor oportunidad y así.

Según algunas fuentes apepistas, hasta el mismo Manuel Llempén, hoy gobernador regional, estaba a favor de retirar a José Ruiz de la candidatura de primer regidor de Trujillo. Esas mismas fuentes indicaban que era Tania Baca a quien pretendían poner en su lugar.

Ruiz, que había armado una plataforma para esa campaña (no olvidemos que primero quiso ser candidato a la alcaldía de Trujillo) y que se había “mojado” para llegar a la municipalidad al lado de Marcelo, enfureció. Fue diplomático ante Acuña y dubitativo, pero después se mostró furibundo y salió ante los medios a amenazar a su partido con una renuncia. Sabía que a APP no le convendrían ese arrebato a esas horas de la campaña. Y a las finales sus advertencias públicas surtieron efecto, pues luego de algunas reuniones, de tira y afloja y de cierto ruido en los medios y redes, Ruiz se quedó en la plancha.

Pero mucho tuvo que ver para esto Daniel Marcelo. Él lo respaldó ante todos, ante el líder de APP, y pidió que lo dejara para continuar con la fórmula elegida al interno.

Cuando Daniel Marcelo asumió la alcaldía de Trujillo de manera oficial, los rumores sobre su estado de salud empezaron a deslizarse desde los corrillos de la municipalidad de Trujillo. Y no pocos dieron crédito a esa versión tras verlo aparecer en la ceremonia: hasta las fotos mostraban a un Marcelo distinto, desmejorado en apariencia.

Desde allí el tema ha sido la comidilla, sobre todo en APP. El entorno de Marcelo culpa a José Ruiz, y apuntan a una supuesta bajeza nacida de la codicia por el cargo. En el entorno de Ruiz dicen que es una farsa, que hay un interés por desprestigiarlo utilizando este tema.

Marcelo ha dicho en declaraciones al diario La Industria que el rumor de su enfermedad puede haber salido de la boca de Ruiz porque eso lo dicen algunos “periodistas” en programas de radio. El alcalde, a lo mejor, debería ser un poco más precavido con sus fuentes. ¿O es que hay otro asunto aquí detrás, o es que él sabe algo más?

TAGS RELACIONADOS