Calipuy es un pintoresco pueblo sobre los 2900 metros sobre el nivel del mar, que pertenece al distrito y provincia de Santiago de Chuco, tierra que hospeda el rodal de Puyas más grande del mundo, protegido en el Santuario Nacional de Calipuy; así como también alberga a la población de guanacos (Lama guanicoe) más septentrional de América del Sur, preservada en la Reserva Nacional con el mismo nombre.

La Semana Santa en Calipuy se celebra con características Sui géneris, mostrando el fervor religioso de la pasión y muerte de Jesucristo con la participación de todo el pueblo. Allí no hay escenificación ni actores, allí, la gente rememora la pasión y muerte de Jesús.

En este lugar dicha festividad empieza 15 días antes, con la tradicional repartición del “Plato de Semana Santa”, a cargo de los Estandandarteros, devotos encargados de celebrar la festividad cada año. Dicho plato consta de: pan de yema, bizcochos, rosquitas de manteca, hojarascas, roscones con dulce y vasitas. Esta invitación se hace para que la gente asista en las noches a acompañar la procesión de las imágenes llevando una cera encendida.

El Domingo de Ramos se rememora la entrada de Jesús a Jerusalén con la procesión desde el Alto hasta la Iglesia Matriz, con la imagen de Jesús montado en su burrito, los fieles acompañan llevando ramos de palmas u olivos adornandos con flores; en las calles tienden sus mantas de ponchos y rebozos con pétalos de flores para que la procesión pase por allí.

La festividad de la Semana Santa en Calipuy ha sido incluido en calendario oficial de Semana Santa del Gobierno Regional de 

TAGS RELACIONADOS