El pasado 12 de mayo, en Trujillo, Pablo de la Flor Belaunde, director ejecutivo de la Autoridad Nacional de Reconstrucción con Cambios (RCC), anunció que se designaría a un coordinador regional en La Libertad, cuya tarea sería ayudar a las autoridades locales en la formulación de sus expedientes técnicos tras la afectación sufrida por el fenómeno El Niño Costero.
El alto funcionario dijo también que se implementaría una oficina en Trujillo para que este coordinador, junto a un equipo técnico, brinde el apoyo a las autoridades locales que lo requieran y se convierta en el primer filtro de los proyectos que se presenten para la etapa de la Reconstrucción. Sin embargo, ha pasado casi dos meses de ese ofrecimiento y se desconoce quién será el profesional que ocupe ese cargo.
NO HAY NADA CLARO. Sobre este punto en particular, Paúl Rodríguez Armas, alcalde de la Municipalidad Distrital de El Porvenir, comentó que hasta la fecha no se ha informado quién será el profesional que canalice los proyectos y sea el nexo con Pablo de la Flor en la capital.
“No sabemos nada de eso; pero siempre lo he dicho: la persona que ocupe ese puesto tiene que venir del sector privado, pero que conozca de gestión pública. Además, tiene que estar limpio de toda injerencia política, pues se van a manejar miles de millones de soles en todo el proceso de Reconstrucción con Cambios en la región La Libertad”, agregó.
PÉSIMA GESTIÓN. Empero, Paúl Rodríguez fue más allá y calificó a la gestión del gobernador regional de La Libertad, Luis Valdez Farías, como “pésima” y que, por ende, no debería ser un candidato para ser designado en el puesto de coordinador.
“Yo creo que ni César Acuña ni Luis Valdez deben recibir el encargo de coordinador de este proceso porque son incapaces (¿?)”, enfatizó.
HAY PROYECTOS. No obstante, Paúl Rodríguez aseguró que ya ha presentado los proyectos para la etapa de la reconstrucción de su distrito a los diversos sectores como son los ministerios de Salud, Vivienda, Transportes y Educación.
“Esto tiene un trámite y supongo que debe estar en proceso de evaluación; pero la ciudadanía está exigiendo mayor celeridad”, añadió.
Daniel Marcelo Jacinto, alcalde de la Municipalidad Distrital de La Esperanza, indicó que la situación de no contar con un coordinador tal como lo anunció Pablo de la Flor es “preocupante”, ya que la población está exigiendo resultados.
“Pero quiero reconocer que la entidad que sí nos está apoyando es el Gobierno Regional de La Libertad, pues ha destinado un funcionario para que nos ayude con los proyectos. Se trata de Jesús Torres Saravia, quien está trabajando con nuestros técnicos en las coordinaciones para el proceso de la rehabilitación y reconstrucción”, manifestó.
REHABILITACIÓN. Daniel Marcelo especificó que sus proyectos para la etapa de la rehabilitación ya han sido culminados y tienen relación con el sector educativo, vivienda y estructura vial. “Porque es ahí donde hemos sufrido más con el desastre del fenómeno El Niño Costero”, resaltó.
Pero, con respecto al programa de la reconstrucción, el burgomaestre de La Esperanza opinó que este fue lanzado con mucha expectativa, pero que todavía no se siente el trabajo y no se sabe nada del coordinador.
Daniel Marcelo mencionó que aquel que sea designado como coordinador debe ser un profesional con experiencia en la tarea que se le va a encomendar. “Hay que indicar que un tema preocupante es qué hacer con las quebradas San Carlos, San Ildefonso y El León Dormido; entonces , el coordinador debe manejar todo este tema”, refirió.
SIN APOYO. Javier Rodríguez Vásquez, alcalde de la Municipalidad Distrital de Laredo, expresó que hasta la fecha ha sido nulo el apoyo que ha recibido su pueblo por parte del Ejecutivo.
“Pablo de la Flor ha dicho que en octubre tal vez se inicien las obras de la reconstrucción, ya que por ahora están revisando expedientes, pero la población no puede esperar. Yo he presentado 25 fichas, pero no puede esperar más, por eso hemos empezado a ejecutar obras con nuestros propios recursos. La gente no va a esperar que le ponga su desagüe en octubre, ellos piden de inmediato. El proceso de reconstrucción va demasiado lento”, sostuvo.
Javier Rodríguez comparó la situación que se vive en la ciudad y en la zona rural.
“Acá no es como en la ciudad, la gente tiene que sacar sus productos de la chacra y si no tienen vías cómo salen, por eso en Conache, Quirihuac y El Castillo hemos tenido que empezar con la rehabilitación de las vías con nuestro propio presupuesto. Es triste seguir en una burocracia tan lenta”, agregó.
HAY UN NOMBRE. A diferencia de sus colegas, el alcalde de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), Elidio Espinoza Quispe, afirmó que ya ha mantenido una reunión en Lima con el que sería el coordinador para la etapa de la reconstrucción en la región La Libertad.
“Nos hemos reunido en la capital con el economista trujillano Iván Portocarrero. Él es parte del Directorio de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (RCC)”, reveló.
Es más, el burgomaestre precisó que al final de la reunión que mantuvo en Lima, se acordó aprobar presupuestos para la ejecución de obras para colegios y vías.
“El último jueves mantuve una conversación con Pablo de la Flor, en la que me indicó que dentro de los proyectos que hemos presentado para rehabilitar, Trujillo tenía considerado la avenida Jesús de Nazaret por un millón de soles, y que en los próximos días se iban a aprobar más. También me dijo que estaría viajando a Trujillo el señor Iván Portocarrero para conversar con nuestros técnicos. Nosotros ya tenemos listos nuestros proyectos”, aseguró.
CATASTRO. Elidio Espinoza explicó que, actualmente, Pablo de la Flor y su equipo técnico se encuentran realizando un catastro con el apoyo de una serie de organismos como el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres ( Cenepred), con la información que le envían sus ministros.
“Ese catastro está a un 90% de avance y se espera que en los próximos días se termine. Sin embargo, hay que indicar que hay distritos que no están remitiendo la información requerida y se está esperando todo eso”, acotó.
VISITAS. Cabe indicar que Pablo de la Flor ha visitado Trujillo en dos ocasiones. La primera vez fue el 12 de mayo y la segunda, el 7 de junio.
El funcionario se ha reunido con las autoridades locales y hasta hizo un recorrido por las zonas afectadas por el fenómeno El Niño Costero.
Pablo de la Flor ha dicho que será la población la prioridad en el proceso de reconstrucción, por lo que sacarlos de la zona de peligro y riesgo es una tarea determinante.