“Todas las capitales de provincia al recibir los pliegos procedieron a cumplir las instrucciones. Así Lambayeque lo hizo el 31 de diciembre, Piura el 4 de enero, y en el mismo mes, pero en fechas distintas, Huamachuco, Chota, Pataz, Chachapoyas y Tumbes”, es un testimonio reflejado en el libro “La Independencia de Trujillo” del doctor Héctor Centurión Vallejo, cuyas páginas son conservadas por Constante Traverso Flores, y le sirven para justifica la importancia de la independencia de Trujillo, para el Perú en 1821.
ANTECEDENTE
El primer grito de libertad se dio el 29 de diciembre de 1820, en Trujillo , y luego en otras regiones; en Lima, a decir de Constante Traverso, no se dio primero, debido a que el libertador José de San Martín, no encontró el apoyo que esperaba.“San Martín desembarca en Paracas (Perú), pero no hubo una respuesta contundente de los liberales para respaldarlo, y entonces se traslada de Paracas a Huaura, mucho más cerca a acá (Trujillo)”, recuerda Constante Traverso.
La intendencia de Trujillo, en 1820 tenía a José Torre Tagle, como intendente, y a Manuel Cavero y Muñoz como alcalde.
“En Trujillo se bordó la primera bandera independentista, y desde el cabildo, ubicado en el local que hoy ocupa la Municipalidad de Trujillo, a las 2:00 de la tarde. el marqués de Torre Tagle, proclamó la independencia; que luego, justificaría porqué los decretos de San Martín tenían como firma ‘los estados libres de Trujillo’, el Perú, aún no existía “, señala Traverso Flores.
PERSONAJES
En ese sentido, destacan personajes como José Faustino Sánchez Carrión, Manuel Iturregui, Luis José de Orbegoso, Andrés Razuri, Manuel Cavero y Muñoz, y los anónimos del Colegio Seminario San Carlos y San Marcelo, quienes llevaron la primera bandera independentista en procesión.Sanchez Carrión, participó en la fundación de la primera universidad republicana del Perú (Universidad Nacional de Trujillo).

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/PG47FSQICRFGLDYCTI7YLEKGUE.jpg)
