La informalidad en el transporte aqueja el norte
La informalidad en el transporte aqueja el norte

A solo tres meses de cerrar el año, las autoridades de turno aún tienen una deuda pendiente en la lucha contra la informalidad en el  que aqueja a las regiones de la zona norte del país.

LA LIBERTAD

Según informó el subgerente de Fiscalización de Transporte y Tránsito de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), Carlos Torres Caminos, la informalidad en este sector es uno de los principales problemas que encontraron al iniciar la gestión.

Tal es el caso que detectaron que la empresa de transportes "Nuevo Cortijo" circulaba por una de las rutas más importantes de Trujillo a pesar de no tener autorización de la MPT. Esto fue erradicado por el personal edil.

"Ya se dio solución a ese tema, no solamente con la fiscalización, sino con la gestión, para que estos vehículos pasen a otras empresas de transportes y así que no continúen en la informalidad", explicó.

Otro de los problemas que encontraron es la gran cantidad de taxis colectivos que recorren la ciudad. Carlos Torres indicó que a diario se internan cerca de 20 unidades en el depósito informal.

Sumado a ello, el funcionario edil lamentó que la anterior gestión haya tenido estancando una serie de expedientes relacionados a sanciones desde el año 2015.

Un tema aparte es la situación de las diversas empresas de transporte interprovincial ubicadas en el termina Santa Cruz, en el barrio Chicago, las mismas que serán desalojadas esta semana del inmueble, que le pertenece a la comuna de Trujillo.

TUMBES

Un total de 3,000 mototaxistas en Tumbes circulan de manera informal debido a que no han consignado sus documentos y carecen de un distintivo, pese a que están registrados en la Municipalidad Provincial de Tumbes (MPT).

El subgerente de Transportes y Circulación Vial de la MPT, Héctor Sánchez Molina, precisó que existe desidia de los conductores en acceder a la formalización; sin embargo, uno de los principales factores recaen en la antigüedad, debido a que el 20% de los vehículos menores tiene más de 25 años circulando.

Por otro lado, admitió que en la provincia tumbesina solo 30 paraderos han tramitado su formalización; sin embargo, existen unos 2,000 puntos, aproximadamente, que ofrecen el servicio por el simple hecho que se encuentran en las esquinas.

Pese a estos problemas, la comuna provincial está en la formalización de 30 motorizados que se ubican en el frontis de la Universidad Nacional de Tumbes (UNT), puesto que ingresarían hasta el campus para brindar dicho servicio a los estudiantes.

Otro problema es la alta frecuencia de auto colectivo hasta el centro poblado de Andrés Araujo Morán.

Pero el funcionario edil indicó que no se está cumpliendo lo que dicta el Reglamento Nacional de Transportes, por la realidad que presenta la ciudad ante la falta de trabajo y el aprovechamiento de los automóviles para cubrir ciertas rutas.

PIURA

Informalidad, saturación de vías y falta de terminales terrestres son algunos de los problemas del transporte en Piura.

La adversidad data de 1998 y a la fecha no existe un estudio que determine el número de vehículos que circulan en la provincia para poder realizar un trabajo que permita su ordenamiento.

Así lo afirmó el regidor de la comuna provincial y presidente de la comisión de Transportes de la Municipalidad Provincial de Piura, Daniel Verástegui.

Se estima que existen 10,000 mototaxistas que trabajan en la informalidad, 5,000 taxistas en las mismas condiciones y 8,000 motociclistas que realizan el servicio ilegal de transporte público.

Ante esta problemática, la municipalidad se rige en diversas ordenanzas municipales que coinciden en regular la circulación de mototaxistas por algunas calles y así evitar el colapso de las vías principales o el anillo vial.

Pero, algunos conductores están en desacuerdo con lo estipulado en las ordenanzas, ya que los deja fuera del centro de la ciudad; ante ello,

se evaluará la propuesta de modificar algunas calles por donde puedan cruzar los mototaxistas.

El municipio ha presentado algunas propuestas para hacer frente a la informalidad. Una de ellas es una ordenanza que será presentada por la Comisión de Transportes, que norma que cada mototaxi tenga el número de placa en los laterales, así como un código QR que permita escanear con un teléfono móvil y conocer en el momento si el conductor es formal.

Otra es adecuar a la norma del gobierno local la aplicación VIPA (vídeo papeleta) para que los ciudadanos identifiquen y graben faltas de los transportistas.

LAMBAYEQUE

En la ciudad de Chiclayo la situación del transporte es alarmante debido a que el servicio que brindan cientos de empresas de diferentes modalidades no es regulado por las autoridades, lo cual genera un total desorden en la ciudad.

Así lo explicó el presidente de la Coordinadora Regional de Transporte Público de Lambayeque, Luis Guevara Dávila, quien precisó que la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) no hace respetar sus ordenanzas.

El dirigente señaló que existen normas vigentes que establecen que a la ciudad solo pueden ingresar las combis de servicio urbano (rutas a urbanizaciones); sin embargo, también lo hacen vehículos de servicio interurbano (de distritos de Chiclayo) y de servicio interprovinciales (de distritos de Lambayeque y Ferreñafe).

Además, refirió que existen miles de taxistas y mototaxistas informales que brindan servicio sin haber obtenido tarjeta de circulación.

Y lo que congestiona aún más la ciudad es el uso de las calles, consideradas zonas rígidas, para lugar de estacionamiento.

“Hoy en día los carriles de Chiclayo se han reducido en calles como Luis Gonzales, Arica y Bolognesi; parquean vehículos particulares a la izquierda y a la derecha, prácticamente ya no hay por dónde circular. La autoridad tiene que poner el orden, solo se necesita voluntad política”, refirió.

Es preciso señalar que la MPCh aún no ha elaborado el Plan Regulador de Rutas que el Ministerio de Transportes dispuso mediante Decreto Supremo N° 17 desde 2009.

Además, tampoco ejecuta la ordenanza N° 11 – 2010, la cual obliga a cada chofer de taxi cumplir requisitos, como no tener antecedentes policiales, para obtener certificado de habilitación.

ÁNCASH

El desorden en el sector transporte es un problema que hasta el momento no ha podido solucionar la Municipalidad Provincial del Santa (MPS).

En campaña, el hoy alcalde Roberto Briceño incluyó en su plan de gobierno “la necesidad de implementar el plan regulador de rutas a fin de dar solución desorden vehicular, preferentemente, en las principales calles del centro de Chimbote”.

El gerente de Transportes de la MPS, David Arréstegui Sánchez, informó que ya tienen preparado el proyecto para la realización de este plan.

Mencionó que se necesita contratar a un consultora para realizar este estudio, que estaría listo en seis meses y requeriría una inversión de 250 mil soles. No obstante,mencionó que actualmente la comuna no cuenta con una partida para contratar a la consultora, por lo que se está tratando de incluir la realización de este servicio en un proyecto de semaforización.

Otro problema está referido al transporte masivo. A inicios de año, la actual gestión otorgó permiso de circulación a la empresa San Luis Express; no obstante, recientemente decidió anular la licencia debido a que la empresa no cumplió con poner en circulación a 25 unidades.

Existen otras tres empresas que ofrecen transporte público en microbuses, pero solo una de ellas ha cumplido con renovar su flota. La MPS ha dado plazo hasta el 31 de diciembre a las otras dos para adquirir nuevas unidades, pues sus vehículos de más de 15 años de antigüedad ya no podrán seguir operando.