Habría pedido S/ 200 a un interno para tramitar su solicitud de progresión de máxima a mediana seguridad.
Habría pedido S/ 200 a un interno para tramitar su solicitud de progresión de máxima a mediana seguridad.

El Poder Judicial de La Libertad dictó 14 meses de prisión preventiva en contra del subdirector de Tratamiento del , César Edwin Díaz Hurtado, quien fue detenido el pasado 15 de marzo tras ser acusado de solicitarle una coima de S/ 200 a un interno para cambiarlo de pabellón.

VER MÁS: Trujillo: Dictan nueve meses de prisión para investigado por tentativa de feminicidio

El segundo despacho de la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios (FECOF) de La Libertad, logró los 14 meses de prisión preventiva contra César Edwin Díaz Hurtado, subdirector de Tratamiento del Establecimiento Penitenciario de Varones de Trujillo, por la presunta comisión del delito contra la administración pública en la modalidad cohecho pasivo impropio, en agravio del Estado.

La fiscal provincial responsable del caso, Magali Erika Zumarán Ramírez, sustentó el requerimiento de prisión preventiva ante el representante del Poder Judicial, argumentando los graves y fundados elementos de convicción que relacionan al investigado con el hecho delictivo.

El caso

El pasado 15 de marzo, la representante de la Fiscalía, junto al personal del departamento Contra la Corrupción de la PNP-Trujillo, intervino a César Edwin Díaz Hurtado por haber incurrido en el delito contra la administración pública. Puesto que, el 8 de marzo de 2022, el investigado habría solicitado la suma de S/ 200 al interno Elmer Requejo Tapia para tramitar su solicitud de progresión de máxima a mediana seguridad, la que se encontraba pendiente de trámite en la Subdirección de Tratamiento a su cargo.

Según la investigación fiscal, el trámite consistía en la emisión, por parte del investigado Díaz Hurtado, del informe favorable para su progresión. Sin embargo, a pesar de haber cumplido con la emisión de dicho informe (10 de marzo de 2022), le vuelve a solicitar la misma cantidad de dinero para elaborar el citado informe.

Es por ello que, el 15 de marzo de 2022, previo requerimiento del investigado, el interno Elmer Requejo Tapia le entrega la suma de S/ 100, en cuatro billetes de S/ 20 y dos billetes de S/ 10, los cuales fueron encontrados en poder del investigado, al momento de la intervención.

Los hechos fueron puestos en conocimiento por el interno, quien detalló que la tarde del 8 de marzo de 2022 se apersonó a la oficina del Órgano Técnico de Tratamiento del Establecimiento Penitenciario de Trujillo, siendo atendido por César Edwin Díaz Hurtado (jefe de la oficina en mención) a quien le consultó sobre el estado del trámite de su progresión y Diaz Hurtado le responde que la búsqueda de su documento y la agilización del trámite tiene un costo de doscientos soles.

PUEDE LEER: La Libertad: Envían al penal a extranjero que ingresó a robar a una vivienda

Ante estos hechos, Requejo Tapia decide denunciarlo ante el personal fiscal de turno de la FECOF La Libertad. Luego de recibida la denuncia se coordina un operativo para lograr la intervención en flagrancia de César Edwin Diaz Hurtado.

Durante la denuncia interpuesta, se levantó el acta de entrega y toma fotográfica de los billetes, donde se describieron las series de los cuatro billetes de S/ 20 y de los dos billetes de S/ 10, que entregaría el interno a César Edwin Diaz Hurtado, teniendo como suma total S/ 100.

TAGS RELACIONADOS