Señaló el gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén, durante reunión con el ministro de Vivienda, Geiner Alvarado.
Señaló el gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén, durante reunión con el ministro de Vivienda, Geiner Alvarado.

Al iniciar el evento de asistencia técnica del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS)-Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR) para la Formulación de proyectos de Agua y Saneamiento Rural / Propuestas de los gobiernos locales en iniciativas de proyectos para el cierre de brechas en agua y saneamiento rural, Manuel Llempén Coronel dijo que hay listos 17 proyectos para que sean financiados y ejecutarse.

Ante el ministro de Vivienda, Geiner Alvarado López, sostuvo que un indicador de lo que significa la calidad de vida de los pueblos es tener un buen sistema de agua potable y desagüe y que esa debería ser la prioridad de atención.

Un estándar a nivel mundial señala que por cada dólar que se invierta en saneamiento se ahorrará cinco dólares en atención por enfermedades en salud debido al consumo de agua no potable, precisó, pidiendo al ministro que priorice los proyectos que prácticamente están listo para convocatoria a ejecución el próximo año y solo requieren presupuesto.

“Hay enorme urgencia para iniciar esos proyectos y darle calidad de vida a la población. Creo que si nos organizamos y trabajamos juntos el próximo año podemos hacer realidad esos proyectos”, puntualizó.

En Trujillo

También explicó que el 55% de la población de la región está en Trujillo metropolitano y que allí hay un déficit de suministro por la demanda de agua potable. Con la única planta de tratamiento, que es del proyecto Chavimochic, trabajando al 100% de capacidad instalada, solo se puede atender al 50% de la población por lo que se necesita trabajo inmediato para evitar atender en el corto plazo esta necesidad.

Por su parte el ministro de Vivienda dijo que el lanzamiento del programa antes indicado busca brindar asistencia técnica y que el país crecerá 13% este año, tres puntos más de lo proyectado.

También indicó que en La Libertad el Ministerio de Vivienda y el Gobierno Regional La Libertad atienden 65 proyectos en zonas rurales con asistencia técnica y que se están instalando cuatro mesas técnicas de trabajo para consolidarlos y dar la conformidad lo más pronto posible para ver después su financiamiento y que se promoverán nuevas iniciativas para el cierre de brechas.

Las mesas de trabajo se realizarán en las provincias de Ascope, Bolívar, Gran Chimú, Julcán, Otuzco, Pataz, Sánchez Carrión, Santiago de Chuco y Virú.

“Hemos comenzado en saneamiento rural y la segunda semana de enero veremos el saneamiento urbano, pistas y veredas”, precisó, agregando que tienen otros 13 proyectos por 65 millones de soles en agua y desagüe para La Libertad cuyos expedientes están con un avance del 84 al 85% en su elaboración.

TAGS RELACIONADOS