La Libertad: A 19 se incrementan los pacientes con probable síndrome de Guillain-Barré
La Libertad: A 19 se incrementan los pacientes con probable síndrome de Guillain-Barré

La Gerencia Regional de Salud (Geresa) informó que se han incrementado a 19 los posibles casos del síndrome de Guillain-Barré en .

Fue el titular de este sector, Eduardo Araujo, quien anunció que, aunque por el momento no se ha confirmado que se trate de este extraño mal, están tomando las medidas de contingencia necesarias para evitar decesos.

Cabe resaltar que un grupo de especialistas de la Organización Panamericana de la Salud arribó a Trujillo para brindar asistencia técnica.

El gerente de Salud informó que son quince casos diagnosticados clínicamente, mientras que el día de ayer les reportaron de otros cuatro casos probables.

“Son quince casos que hasta la fecha se han confirmado a través de análisis clínicos; en el transcurso de hoy día (martes) tenemos cuatro casos más, pero estos tienen que pasar por el especialista, es decir el neurólogo. Estamos esperando el resultado de la confirmación, si es que se trata del síndrome de Guillain-Barré”, explicó.

Se conoció que de los 19 casos, 13 provienen de la provincia de Trujillo; los demás son de Sánchez Carrión, Pataz, Pacasmayo, Ascope y Santiago de Chuco.

De este grupo, se informó que los pacientes encuentran internados en los hospitales Belén (10), Regional (1), Víctor Lazarte (4), Alta Complejidad (3) y en una clínica local (1).

Asimismo, la Geresa indicó que la mayoría de pacientes, es decir 13, son mujeres de entre las edades de 12 años en adelante.

En tal sentido, los especialistas exhortaron a la colectividad a tomar las medidas de prevención, como lavarse bien las manos , mantener ventilados los ambientes o en los vehículos que se trasladaban, ya que todavía se desconoce la vía de contagio.

Araujo Sánchez no descartó que se emita una alerta epidemiológica nacional, con lo cual los hospitales ya están gestionando las compras de inmunoglobulina. 

TAGS RELACIONADOS