Unas 200 armas podrían estar en manos del hampa, luego de que empresas de seguridad privada, que en su momento fueron conformadas y prestaban atención al público, ahora simplemente ya no funcionan y se desconoce el paradero del armamento, en La Libertad.
SUCAMEC INFORMA. El titular de la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec), Rubén Rodríguez Rabanal, llegó a Trujillo e hizo este alarmante anuncio luego de inspeccionar diferentes puntos de venta de armas en La Libertad.
En la inspección de determinó que en la región, de las 147 empresas de seguridad que existían, el 60% ha dejado de funcionar, entidades que tenían en su poder un promedio de 200 armas de fuego.
“Muchas de estas empresas fueron constituidas como fachadas con el fin de que las organizaciones criminales puedan obtener armas y licencias de manera legal. Hemos llegado a las direcciones donde deben de funcionar las compañías y la mayoría ya no funcionan”, manifestó el intendente.
En la provincia de Chepén encontraron que la empresa Service Nort S.A.C. tenía siete armas en sus almacenes que no reunían las condiciones de seguridad.
Esta empresa de provincia en un inicio tenía en su lista 19 armas; sin embargo, manifestaron que las demás se les perdieron o se las robaron.
MÁS FILTROS. Con respecto a los filtros que se van a tener en cuenta para la entrega de licencias, precisó que van a requerir más requisitos.
“Se va a exigir que los certificados tengan un mayor rigor. Deben tener el sello y la firma del psicólogo, médico psiquiatra y director del centro de salud y también ser colgado en línea e informado a la Sucamec”, detalló.
El intendente precisó que luego de las inspecciones y de los casos registrados procederán a presentar la documentación para que la Procuraduría del Ministerio del Interior realice las denuncias correspondientes.
“Nosotros, luego de la supervisión, realizamos el trámite administrativo y sancionador para estas empresas sean sancionadas. El procurador público del Ministerio del Interior será el encargado de ver estos temas”, precisó el funcionario de Lima.