La Libertad: 286 muertes por infecciones respiratorias agudas
La Libertad: 286 muertes por infecciones respiratorias agudas

Escrito por Deyvi Mora

Las infecciones respiratorias agudas (IRA) una vez más coloca a  como protagonista, en medio de todo lo que ha provocado el Covid-19 en las diferentes regiones del país. Pues resulta que en el norte es la región con más decesos, según la Sala Situacional del Ministerio de Salud (Minsa).

DETALLES

Las infecciones respiratorias son el grupo de enfermedades causadas por virus, bacterias y hongos. Y, según la Organización Mundial de la Salud, su forma más grave es la neumonía, causa principal de muertes en niños y adultos mayores.

En ese sentido, y de acuerdo con la Sala Situacional del Minsa, que es diferente a la Sala Situacional Covid-19 Perú, en La Libertad se han registrado 26,246 casos en menores de 5 años, y la cifra de fallecidos en este mismo grupo es de uno.

Sin embargo, en el otro grupo vulnerable, conformado por adultos mayores de 60 años, se reportaron menos casos, aunque todo lo contrario con el número de fallecidos. Es decir, son 652 las personas con infecciones respiratorias y 285 los fallecidos.

En general, el Minsa confirma el deceso de 286 personas y 26,898 casos hasta la semana. En el 2019, el número de casos en adultos fue de 536, pero en menores de 5 años, la cifra se elevó a 77,615.

comparación. En Lamabayeque se han confirmado 17,726 casos, en Piura 32,844 y en Tumbes 3,188. En tanto, en Lambayeque y Tumbes no hay registro de fallecidos, en Piura, las víctimas fueron 194.

“La primera causa de mortalidad y de morbilidad, o sea de los que se enferman, es la infección respiratoria, y está englobado dentro del nuevo coronavirus (Covid-19). Y, claro que tiene mayor incidencia en las ciudades en donde se registran las más bajas temperaturas, como en Puno, Huancavelica. Ahí son altas las tasas de neumonía y bronconeumonía, es una estadística que siempre se espera”, aseguró el presidente de la Federación Médica, Carlos Valderrama.

EN LA REGIÓN

El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud, también detalla que en el distrito de Trujillo hay más 2,145 casos y 1 fallecido, solo en el grupo de menores de 5 años. Luego le siguen los distritos de Víctor Larco (1,912), La Esperanza (1,550), El Porvenir (1,310), Chao (1,038) y Moche con (979).

En la sierra, el distrito que tiene más casos es Huamachuco con 883; está Chugay con 734, Sartimbamba (698), Marcabal (601), Otuzco (497), Usquil (423), Parcoy (244), Julcán (203), Pataz (123) y Bolívar con 36 casos

En el grupo vulnerable de mayores de 60 años, una vez más, el distrito de Trujillo lidera este ranking con el 21.47% del total de casos, es decir 140; además tiene 86 muertes. También está Víctor Larco con 131 casos y 12 muertes, El Porvenir tiene 60 casos y 44 muertes y La Esperanza tiene 53 casos y 47 muertes.

Lo que los especialistas como el doctor Carlos Valderrama recomiendan es evitar los cambios bruscos de temperatura, sobre todo en los grupos vulnerables a los que hicimos referencia (menores de 5 años y mayores de), así como el uso de abrigos, el consumo de alimentos tibios y respetar los dos metros de distancia física cuando se salga de casa.

Asimismo, en esta época, en la que se registra el mayor número de infecciones respiratorias, es importante que las personas adopten prácticas saludables, y participar en campañas de vacunación contra la influenza y el neumococo.

Por ejemplo, en la provincia de Julcán, el avance de la vacunación contra la influenza es del 99% en la población de 5 a 59 años, 72% en gestantes, y en los adultos mayores ha superado el 139%. Asimismo, en la vacunación contra el neumococo se tiene un avance del 81%.

“El clima en el que estamos, y lógicamente todavía nos falta un mes y medio, el invierno favorece la presencia de virus respiratorios, pero el virus Covid-19 tiene una particularidad y comportamiento biológico, no le gusta competir con otros virus, en otras palabras se adueña del pulmón, por lo tanto las infecciones asociadas al cuidado de la salud como las infecciones respiratorias son mínimas en porcentaje con respecto a esta enfermedad”, señaló el epidemiólogo del Hospital Belén, Pedro Díaz Camacho.

SITUACIÓN COVID-19. 

En las últimas 24 horas, se reportaron 205 contagios y 25 muertes más por el Covid-19.

Al respecto, Pedro Díaz dijo que “lo que está matando a la gente en La Libertad es que estamos llegando muy tarde. El gobernador tiene que replantear su política y la primera recomendación es que refuerce los establecimientos de primer y segundo nivel, de tal manera que se haga un diagnóstico precoz y un tratamiento precoz”.