La Libertad: 372 familias de Agallpampa salen adelante con Haku Wiñay

También reciben capacitación en el hábito del ahorro y el uso de los servicios financieros
La Libertad: 372 familias de Agallpampa salen adelante con Haku Wiñay

La Libertad: 372 familias de Agallpampa salen adelante con Haku Wiñay

14 de Febrero del 2018 - 13:02 » Textos: Redacción » Fotos: Correo

Los pobladores de las zonas rurales del distrito de Agallpampa, provincia de Otuzco, están decididas a superar la pobreza de la mano del proyecto Haku Wiñay de Foncodes, programa nacional del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

372 familias usuarias de los centros poblados de Chota, San Pedro Alto, César Vallejo y Cerro Zango pertenecientes al Núcleo Ejecutor Central de Agallpampa, utilizan sencillas tecnologías productivas del proyecto Haku Wiñay con auspiciosos resultados.

Con una inversión de S/ 1’413,600, los hogares usuarios trabajan en la implementación de huertos de hortalizas, riego tecnificado, parcelas de cultivos, cultivos de pastos, crianza de cuyes y gallinas, cocinas mejoradas, módulos de agua segura, manejo de residuos sólidos, y emprendimientos rurales inclusivos. Además reciben capacitación en el hábito del ahorro y el uso de los servicios financieros.

La mayoría de estas familias han logrado tener seguridad alimentaria y autonomía económica. Esto en gran parte ha sido posible porque tienen el acompañamiento permanente de los yachachiq, expertos locales con capacitación en agropecuaria, los guían en todo el proceso y les dan asistencia técnica.

Un ejemplo de ello es el emprendimiento de producción y comercialización de quesos y otros derivados lácteos de los hermanos García Villegas, en el caserío César Vallejo, distrito de Agallpampa, una muestra que emprender y arriesgar pueden significar un cambio trascendental en la vida toda una comunidad.

CIFRAS 

Desde octubre del año 2015, Foncodes a través de la Unidad Territorial Trujillo interviene con el proyecto Haku Wiñay y desarrolla cuatro componentes.

En Fortalecimiento y Consolidación de Sistemas de Producción Familiar Rural se proporciona a través de los yachachiq asistencia técnica individualizada para contribuir a mejorar la producción familiar con prácticas sencillas e innovaciones tecnológicas productivas de bajo costo, priorizando la agroecología como riego presurizado por aspersión, huertos de hortalizas a campo abierto y en fitotoldo, parcelas de pastos asociados, producción de granos y tubérculos, crianza de animales menores y abonos orgánicos.

Desde el año 2013 a diciembre del 2017, en las provincias de Sánchez Carrión, Julcán, Otuzco, Gran Chimú y Santiago de Chuco, Foncodes ejecuta 73 proyectos productivos para 7,842 hogares, con una inversión de 33 millones 793 mil 493 soles. 

Lo más leído