La Libertad: 8 municipios registraron información inconsistente en entrega de canastas
La Libertad: 8 municipios registraron información inconsistente en entrega de canastas

La Contraloría detectó que ocho municipios de La Libertad, seis distritales y dos provinciales, presentaron deficiencias en el registro y la publicación de documentación de compras de canastas básicas familiares, destinadas para afectados por la pandemia, en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE).

El gerente regional de Control de La Libertad, David Quiroga Paiva, informó que estas comunas presentaron “publicación incompleta, extemporánea e inconsistente” respecto a las contrataciones directas efectuadas para la compra de bienes que se dieron en el marco del Decreto de Urgencia N° 033-2020.

“Este trabajo ha sido realizado por nuestros monitores ciudadanos de control, quienes han sido capacitados por la Contraloría y en la evaluación que se ha realizado en La Libertad hemos identificado 8 municipios, de 5 provincias, las cuales no han publicado en el Seace este documento de regularización de todo el proceso de adquisición de canastas”, indicó.

Los municipios provinciales que no efectuaron el registro de canastas son Pataz y Bolívar. También incumplieron las comunas distritales de Pataz y Pías, en la provincia de Pataz, así como Ucuncha (Bolívar), Pacanga (Chepén), Huaranchal (Otuzco) y Quiruvilca (Santiago de Chuco).

“Son los municipios que la Contraloría ha identificado esta omisión en el sistema”, agregó Quiroga.

PAÍS. La Contraloría detalló que a nivel nacional se detectó que 262 municipalidades presentaron este tipo de deficiencias. De ellos, 67 gobiernos locales no publicaron en el portal del Seace la documentación relacionada a las contrataciones directas de las canastas.

Las otras 195 entidades publicaron en el portal documentación incompleta, con inconsistencias o de manera extemporánea a lo establecido por la normativa.

La vigilancia ciudadana que comprometió a los Monitores Ciudadanos de Control, se llevó a cabo en 17 departamentos del Perú y a partir de ello, la Subgerencia de Participación Ciudadana remitió reportes con situaciones de incumplimiento, los cuales fueron evaluados por la Subgerencia de Evaluación de Denuncias y derivadas a la Subgerencia de Atención de Denuncias (SADEN) para la formulación de los servicios de control correspondientes.

El monto total de las compras realizadas por los gobiernos locales, que fueron evaluados en los servicios de control ejecutados, suma un valor total de S/ 19.1 millones.