Escrito por Deyvi Mora
En La Libertad, la letalidad del nuevo coronavirus está por encima del 9%, mientras que, según el Ministerio de Salud (Minsa), actualmente la letalidad a nivel Perú es del 3.28%.
Son diferencias que guardan relación con el último reporte de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), aquel que muestra el crecimiento desmedido de la curva de decesos en la región. Tanto es así, que en las últimas 24 horas, se registró la segunda cifra más alta de fallecidos de todas las semanas de la emergencia sanitaria nacional.
DETALLES
Fueron 56 las personas que no resistieron más y, en una cama de cuidados intensivos, perdieron la batalla contra esta enfermedad. En consecuencia, La Libertad ha llegado a los 1,177 fallecidos por Covid-19.
La otra cifra es la de los contagios. Ayer quedó confirmado, 405 liberteños más dieron positivo a esta enfermedad; es decir, oficialmente la región tiene 11,434 infectados.
En ese sentido, el distrito de Trujillo es el más golpeado por este virus: son 325 los fallecidos y 2,568 las personas contagiadas.
Luego le siguen los distritos de La Esperanza (158 fallecidos), El Porvenir (142), Florencia de Mora (98) y Chepén (94).
POR MESES
El avance del nuevo coronavirus en La Libertad no le permite a ningún profesional de la Salud asegurar o presumir, por lo menos, que estamos muy cerca de alcanzar el pico más alto de contagios o fallecimientos por día. Sin embargo, lo cierto es que hay un crecimiento marcado desde que se reportó el primer caso de Covid-19 y el primer deceso, en marzo.
Para este análisis, hay que tener en cuenta que, durante los primeros 26 días de junio, se han reportado 864 muertos, es decir, el 73.4% del resultado global (ver gráfico en página 4), con proyección creciente a un 80%.
En mayo, en tanto, fueron 272 las víctimas; mientras que, sumando abril y marzo, el resultado es de 41 fallecidos. La pregunta es: ¿Continuará esta diferencia en los meses de julio y agosto? Hay epidemiólogos, como Pedro Díaz Camacho, que aseguran que la detección y tratamiento oportuno contra el virus permitirá mejores resultados.
OTRA MEDIDA
Ante esta situación, sale a relucir la planta de oxígeno que se instalará en el Hospital de Laredo y con la que se espera cubrir la carencia de oxígeno para todo el distrito laredino y el ande de la región.
“Desde el inicio de la pandemia buscamos apoyar la lucha contra el coronavirus, a través de diversas acciones, entre ellas la entrega de esta planta de oxígeno cuyo flujo de salida es de 500 litros por minuto, su implementación contribuirá con lograr la pronta recuperación de los pacientes con coronavirus y así evitar que aumente el número de víctimas mortales”, sostuvo José Palacios Rodríguez, apoderado y administrador de la empresa minera Marsa, la que donó el equipo.
El gobernador regional Manuel Llempén señaló que en tres o cuatro días la planta de Oxígeno fabricada en Estados Unidos estará operativa.
“Si tenemos inmediatamente las condiciones eléctricas en tres o cuatro días ya está funcionando, esta planta tiene para 30 pacientes a la vez y este hospital fue elegido porque acá tenemos instalada desde su confección la red interna de suministro de oxígeno, por eso es que este hospital va a atender a toda la mancomunidad de Santa Catalina, vamos a estar en Laredo y si se requiere la atención de la población de El Porvenir. Acá tenemos también Poroto, Simbal y todas las personas que puedan venir del ande liberteño”, manifestó.
ADVERTENCIA
Sin embargo, la instalación de esta planta tendrá que ejecutarse antes del tiempo previsto, pues la Defensoría del Pueblo señaló que la planta que abastece los establecimientos públicos y privados paralizó sus funciones.
“Desde la Defensoría advertimos falta de oxígeno medicinal, pues la planta de la empresa Praxair que abastece establecimientos de salud públicos y privados, paralizó funciones por mantenimiento. Pacientes necesitan insumo de inmediato”, informaron.
En esa línea, la lucha por el preciado oxígeno continúa en la región.
A MEDIANO PLAZO
Por su lado, el alcalde de Trujillo, Daniel Marcelo, aseguró que en 40 días llegará la planta de oxígeno que adquirirá la municipalidad con recursos propios.
“Es posible que el lunes se pueda firmar el contrato con la empresa y para eso ya hemos conversado con los funcionarios, que nos han indicado todas las dimensiones del terreno y es por eso que se ha resuelto que esté ubicado en La Esperanza. Hay un área construida y encuadra dentro de las recomendaciones que ha dado la empresa, es decir, necesitamos un área de 25 metros para poder instalar la planta y nosotros tenemos una área de 40 metros. Me pedían el área para almacenar los balones y tenemos una área de 100 metros”, añadió.
TAMBIÉN PUEDE LEER: "Mi abuela es sagrada y no quiero que muera", el drama por un balón de oxígeno en Trujillo