El jefe de la Oficina Defensorial de La Libertad aseguró que algunos septuagenarios no son inmunizados durante la jornada de vacunación que se desarrolla en el distrito de Trujillo debido a que sus domicilios están registrados en otra localidad.
El jefe de la Oficina Defensorial de La Libertad aseguró que algunos septuagenarios no son inmunizados durante la jornada de vacunación que se desarrolla en el distrito de Trujillo debido a que sus domicilios están registrados en otra localidad.

El representante de la , José Luis Agüero Lovatón, indicó ayer que se han identificado algunas deficiencias en la atención de los adultos mayores de 70 años de edad durante la campaña de vacunación contra el que se desarrolla en el distrito de Trujillo.

VER MÁS: La Libertad: Reportan 29 fallecidos por coronavirus en las últimas 24 horas

Desorden

Agüero indicó que algunas personas de este grupo etario no están siendo atendidas en los puntos de vacunación que la Gerencia Regional de Salud (Geresa) ha habilitado en la capital de la provincia liberteña, debido a que en su Documento Nacional de Identidad (DNI) su domicilio está registrado en otro distrito.

“En la normatividad de inmunización nacional no está previsto este tipo de vacunación con dirección exclusiva; es territorial”, expresó Agüero al noticiero regional de Radio Programas del Perú (RPP).

El jueves 13, la Geresa inició la inoculación de mayores de 70 años a más y de personas con Síndrome de Down mayores de 18 años, pero solo en el distrito de Trujillo. Para que el ciudadano se vacune, debe acreditar con su DNI que radica en la capital de la provincia liberteña.

Sin embargo, según Agüero, la campaña de inmunización debería desarrollarse de manera territorial, como ocurrió el 6, 7 y 8 de mayo con la vacunación de la población adulta mayor de 80 años.

Este cambio “repentino”, añadió el jefe de la Oficina Defensorial de La Libertad, ha generado confusión en este sector de la población.

“[...] hay desorganización. No se puede cambiar una decisión de la noche a la mañana”, sostuvo.

Agüero añadió que esta nueva modalidad de vacunación podría afectar la salud de los adultos mayores y sus acompañantes. “Están formando colas de manera innecesaria, exponiéndose al contagio del COVID-19. Esto es falta de manejo de gestión”, lamentó.

El funcionario aseguró también que algunos septuagenarios llegan a los locales de vacunación con sus recibos de luz o agua para acreditar que radican en el distrito de Trujillo, pero como en su DNI se consigna una localidad distinta no son inmunizados por el personal de salud de la Geresa. “No puede suceder esto a estas alturas”, dijo.

Ante esta situación, Agüero Lovatón pidió al Gobierno Regional de La Libertad y a las autoridades de salud a vacunar a todos los adultos mayores que llegan a los locales de inmunización, aun cuando entiende que solo se ha asignado un determinado número de dosis para este grupo etario. “Exhortamos al Gobierno Regional a que evalúe esta situación”, enfatizó.

En las colas que se forman en locales de vacunación como la G.U.E. José Faustino Sánchez Carrión y el colegio nacional San Juan, varios adultos mayores que no fueron inmunizados porque no cambiaron su domicilio en su DNI afirmaron que el personal de salud anota sus nombres en un cuaderno y les aseguran que luego los llamarán para vacunarlos. Para Agüero, esta actitud es “un saludo a la bandera”.

PUEDE LEER: Anciana de 94 años es la primera en recibir la vacuna contra el COVID-19 en Julcán

Otra realidad

Frente a estas deficiencias expresadas por el representante de la Defensoría del Pueblo en La Libertad, este Diario intentó conocer la versión de la gerenta regional de Salud, Kerstyn Morote García, pero no hubo respuesta.

Por la tarde, la Región solo informó que hoy se continuará vacunando a personas mayores de 70 años y de 18 con Síndrome de Down en el distrito de Trujillo y las provincias andinas de Otuzco, Sánchez Carrión, Gran Chimú, Julcán y Santiago de Chuco.

“La vacuna es vida y es la gran esperanza en medio de esta mortal pandemia”, expresó el gobernador regional, Manuel Llempén Coronel.

Llempén verificó el trabajo del personal de salud en los colegios San Juan y G.U.E. junto con el viceministro de Transportes, Paúl Caiguaray Pérez. “Después, la autoridad regional se trasladó al Cepunt, el colegio Rafael Narváez Cadenillas y el Terrapuerto [de Trujillo]”, añadió la Región.

De acuerdo con la entidad regional, hasta las 5 p.m. de ayer se aplicaron 14,665 dosis de Pfizer en el distrito de Trujillo, lo que significaba un avance del 86,26%. “Al terminar todo el lote [de vacunas enviadas a La Libertad], se habrá aplicado un total de 97,600 dosis”, agregó.

Edil

Luego de exigir en Lima un lote de vacunas para el personal de primera línea de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), el alcalde José Ruiz Vega aseguró que la capital liberteña “necesita unas 20 mil dosis de vacunas para dicho grupo humano”.

Para la provincia de Trujillo y sus distritos, se necesitan unas 20 mil vacunas. Solo queda esperar a que el Ejecutivo cumpla con inmunizar a nuestros trabajadores. Esperemos que este Gobierno lo deje todo planificado y organizado”, señaló el burgomaestre.

VIDEO RECOMENDADO

Anciana de 94 años es la primera vacunada en Julcán
María Lucila Sánchez Villacorta, de 94 años de edad, se convirtió en la primera persona vacunada contra el coronavirus en Julcán. Así lo dio a conocer el doctor Henry Guanilo Che, director ejecutivo de la Red de Salud de la mencionada provincia del ande liberteño, quien precisó que de esta forma dieron inicio a las jornadas de inmunización contra el COVID-19 para adultos mayores de 70 años de edad.