Autoridades y gremios irán a Lima para exigir destrabe de Palo Redondo. Si no hay acuerdo, habrá protestas.
Autoridades y gremios irán a Lima para exigir destrabe de Palo Redondo. Si no hay acuerdo, habrá protestas.

Se cansaron de promesas. El gobernador regional de La Libertad, , los 15 consejeros regionales, así como representantes de la Cámara de Comercio, junta de usuarios y agroexportadoras, irán al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) para exigir que el Estado firme la carta solicitando la prolongación del plazo para la emisión del laudo arbitral, que permitiría destrabar las obras en la tercera etapa del (PECH). La delegación anunció que de no tener una respuesta positiva, convocarán a una paralización regional.

LEER MÁS: La Libertad: Región protesta por informe y envían carta al ministro de Desarrollo Agrario y Riego

Decisión

El acuerdo para que las autoridades viajen a Lima se tomó la noche del lunes, durante la sesión de consejo regional. Ahí, el gerente del PECH, Edilberto Ñique, detalló que el lunes, en Lima, la concesionaria a cargo de las obras le ratificó al Midagri que desisten de su intención de cobrar los 124 millones de dólares que solicitaban en el laudo arbitral.

Con ello, dijo que el Estado, en conjunto con la empresa, deberían firmar la carta solicitando la prolongación del plazo del laudo arbitral.

Al respecto, el gobernador Manuel Llempén se comprometió a pactar la reunión en Lima, que estima tendría que darse esta semana. “Mañana tengo que tener la respuesta de cuando nos vamos a reunir”, dijo.

El acuerdo, además, indica que de no encontrar una respuesta positiva se convocará a una movilización junto a organizaciones civiles.

“La movilización está supeditado a lo que recibamos como respuesta en la reunión que tendríamos. Si no encontramos (solución), hay la alternativa para hacer la gran plataforma civil, para que todas las fuerzas hagamos una solicitud de manera conjunta. Veremos la estrategia adecuada para ese momento”, indicó.

Llempén destacó que en Chavimochic ya se han invertido 226 millones de dólares, los que correrían riesgo de perderse si no se destraba pronto el proyecto y ocurre un nuevo fenómeno El Niño.

El consejero regional Greco Quiroz, asimismo, dijo que “este es un viaje definitivo y si no hay una firma rápida al desistimiento encabezarán el paro regional”.

VER MÁS: La Libertad: Contraloría ratifica respaldo a destrabe de III Etapa Chavimochic

Protesta

Como antesala a la reunión, pobladores del centro poblado Alto Trujillo, en el distrito de El Porvenir, anunciaron que hoy saldrán a las calles para exigir el reinicio de los trabajos en Chavimochic. Ellos se reunirán desde las 10 de la mañana para movilizarse en la denominada ‘Marcha por el agua’, porque consideran que el reinicio de los trabajos sería la solución al problema de la escasez de agua que afecta al 70% de los moradores de ese sector.

Nover Cruz, acalde de ese centro poblado, dijo que la protesta, que llegará a la Plaza de Armas de Trujillo, busca hacer entender al Ejecutivo, al gobernador regional Manuel Llempén y a los congresistas liberteños que el destrabe del proyecto es una prioridad.

“Creemos que esta es la solución no solo para el Alto Trujillo sino también para toda la provincia. En ese sentido, tenemos que dejar de lado el tema político y sumar esfuerzos para tener una mejor condición de vida”, dijo.

Lamentó que la mayor cantidad de agua que recibe Alto Trujillo no es apta para el consumo humano, y que solo el 25 de la población cuenta con redes de alcantarillado, “pero la presión de agua es muy baja”.

“Cuando se solucione el proyecto vamos a tener agua y fuentes de trabajo, así vamos a tener mejores condiciones de vida”, agregó.

En tanto, el congresista Diego Bazán cuestionó al presidente Pedro Castillo y aseguró que no tendría la voluntad de destrabar el proyecto.