Concesionaria señala que si el fallo del laudo determina que el contrato se resuelve, iniciarían otro proceso legal. El gobernador espera que el Ejecutivo se pronuncie antes.
Concesionaria señala que si el fallo del laudo determina que el contrato se resuelve, iniciarían otro proceso legal. El gobernador espera que el Ejecutivo se pronuncie antes.

Preocupación. Los representantes de la empresa concesionaria (Ex-Odebrecht, hoy OEC), que aún está al frente de las obras de la I, han advertido que si el fallo del laudo arbitral que está a días de conocerse resulta en su contra y se decide anular el contrato, acudirían a nuevos arbitrajes y eso significaría retrasos por al menos 5 años más.

VER MÁS: Crean comisión para destrabar Chavimochic

Alfonso Pinillos, gerente general de la concesionaria Chavimochic (Ex-Odebrecht, hoy OEC), ha comentado a Diario Gestión la intención de la todavía concesionaria de concluir la presa Palo Redondo -al que le falta 30%- pero que el actual concedente de la obra, el Ministerio de Agricultura y Riego (Midagri) no los recibe ni escucha sus propuestas.

Edilberto Ñique, gerente del Pech, dijo que eso preocupa porque la situación es insostenible, ya que tener más tiempo paralizada esa obra significa pérdidas millonarias para el país. “El fallo del laudo arbitral se postergó una primera vez y es probable que nuevamente se postergue porque la reunión que se ha programado con el presidente Pedro Castillo, ministros y el gobernador necesitan un tiempo para que se pueda tomar una decisión”, comentó.

A lo que se refiere Ñique es que el Ejecutivo ha convocado a una comisión de alto nivel para evaluar el tema y determinar qué pasos se darán para impedir que las obras de la III Etapa sigan paralizadas.

Que se pronuncien

En tanto, el gobernador de la región La Libertad, Manuel Llempén, dijo estar sumamente preocupado con lo que está sucediendo porque, según le han explicado desde el Ejecutivo, ni bien se conozca la decisión del laudo arbitral automáticamente se resolvería el contrato que se tiene con la concesionaria y ya no se culminaría la presa Palo Redondo con ese contrato.

“Esto conlleva a que se tendría que hacer un nuevo expediente técnico por lo que falta, y eso tomaría un par de años, ya que se tendría que hacer nueva convocatoria y que otra empresa acabe con los trabajos. Es más, esa nueva empresa tendría que asumir el 100% del riesgo de la obra y yo no creo que encontremos una empresa que construya solo el 30% y asuma el riesgo del 100%. Por eso no podemos demorar con comisiones, sino tiene que darse un pronunciamiento ya”, enfatizó.

PUEDE LEER: Presidente afirma que Chavimochic será una realidad en La Libertad

Llempén se ha mostrado a favor de que la concesionaria termine la presa, pero eso solo se haría antes de que se emita el fallo del laudo arbitral.

La exvicegobernadora de La Libertad, Mónica Sánchez, opinó que las “comisiones de alto nivel son paseos. Son 5 años que están en viajes, ofrecimientos, comisiones y nada. Seguimos con una gran incertidumbre y con una posición timorata, ambivalente, indecisa, tanto del gobierno regional como del Ejecutivo”, cuestionó.