En lo que va del 2021 han perdido la vida 1,297 personas a causa del letal coronavirus. Personal de salud indica que es porque la comorbilidad que presentan antes de los 60 años.
En lo que va del 2021 han perdido la vida 1,297 personas a causa del letal coronavirus. Personal de salud indica que es porque la comorbilidad que presentan antes de los 60 años.

la Libertad es una de los departamentos más golpeados por la COVID-19 y en 82 días ha cobrado la vida de 1297 personas. Si bien los adultos mayores son el grupo más vulnerable y los que más fallecen, la jefa del Área de Epidemiología de la Geresa, Ana María Burga, informó que también hubo un aumento en los decesos en los jóvenes adultos y adultos. “Estamos en una situación extremadamente delicada. Lamento decir que en lo que va del 2021 tenemos que 288 muertes son de adultos mayores y 27 de jóvenes adultos”, dijo.


Causas

La epidemióloga conversó con Correo y manifestó que esto se debe a tres razones. “Uno de las razones es porque ya están circulando las nuevas variantes que son mucho más contagiosas y más letales. En segundo lugar, es que los adultos jóvenes se están reuniendo y cuando uno hace esto y no se practican las medidas de protección personal llevas el virus a todos lados. Al sacarse la mascarilla eliminamos el virus por las vías respiratorias y el que está que nos acompaña recibirá una carga viral bastante fuerte y contagiará a todos los que están cerca de él”, sostuvo.

El incremento de muertes por el coronavirus a jóvenes adultos y adultos es por la comorbilidad que hay en ellos y es que a temprana edad presentan enfermedades y se complican con el virus. “Los adultos jóvenes tienen problemas de comorbilidad. Uno de ellos es la obesidad por su mala alimentación. También tienen diabetes, hipertensión y lo preocupante es que es antes de los 50 años. Al tener comorbilidad se contagian y su salud se agrava porque sus defensas están bajas y puede llevarlos a camas de cuidados intensivos (UCI)”, explicó.

Para finalizar la especialista se mostró muy preocupada porque en otros países ya se habla una tercera ola y cree que en Perú sea entre los meses de mayo y junio y esto se debería al cambio de estación y esto traería un gran problema para el sistema de salud.


Más muertes

La Sala Situacional COVID-19 de La Libertad informó que en las últimas 24 horas fallecieron 24 personas y seis defunciones regularizadas.

Las defunciones se registraron en los distritos de Trujillo (9), La Esperanza (5), Salaverry (2), Santiago de Cao (2), Chepén (2), Pueblo Nuevo (1), Pacasmayo (1), Guadalupe (1), Paiján (1), Ascope (1), Rázuri (1), La Esperanza (1), Florencia de Mora (1), Laredo (1) y Virú (1); es decir, en las provincias de Trujillo (19), Ascope (5), Chepén (3), Pacasmayo (2) y Virú (1).

Además, se reportaron 246 casos nuevos de coronavirus en la región.


OXÍGENO

Por otro lado, hoy estaría llegando a la Plaza de Armas de Trujillo la segunda planta de oxígeno medicinal, con lo que se podrá superar 200 atenciones para quienes más lo necesiten.

La Municipalidad Distrital de La Esperanza lamentó el deceso de su regidor William Ricardo Sevilla Balbuena, quien se convirtió en la nueva víctima del coronavirus.

Sevilla Balbuena ingresó hace dos semanas al Hospital Regional Docente de Trujillo, pero no resistió más y dejó de existir el día de ayer. En el Facebook de la Municipalidad Distrital de La Esperanza también brindaron unas palabras para William Sevilla, quien contrajo este virus y estuvo internado en el Regional de Trujillo.