El gerente regional de Salud, Fernando Padilla, afirma que no pueden contratar a más personal especializado por falta de inversión; el gobernador Manuel Llempén pidió 273 millones de soles, pero el Minsa no accedió. En tanto, todavía no hay otras estrategias ante la nueva cepa del coronavirus.
El gerente regional de Salud, Fernando Padilla, afirma que no pueden contratar a más personal especializado por falta de inversión; el gobernador Manuel Llempén pidió 273 millones de soles, pero el Minsa no accedió. En tanto, todavía no hay otras estrategias ante la nueva cepa del coronavirus.

Esta semana el gobernador regional Manuel Llempén Coronel reveló que se quedó sin camas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) del Ministerio de Salud (Minsa) para atender a más pacientes diagnosticados con el nuevo coronavirus; luego se confirmó la misma situación en EsSalud.

Sin embargo, el panorama es otro tras la confirmación de la nueva variante del Covid-19 en el país, y las carencias presupuestales salen a relucir una vez más en la Región.

Con las justas

En julio del 2020, cuando también se hacía referencia al colapso de los establecimientos referentes de La Libertad, el mismo Manuel Llempén solicitó un presupuesto de 273 millones de soles al Minsa.

En ese mismo contexto, el presidente de la Federación Médica de La Libertad, Carlos Valderrama Valdivia, señaló que hay una “desatención evidente” por parte del Ejecutivo.

Es por eso que Diario Correo se comunicó con el gerente regional de Salud, Fernando Padilla Bartra, y le consultamos por la actualidad presupuestaria. El funcionario refirió que por ahora está asegurado el sueldo del personal contratado para afrontar esta emergencia sanitaria, aunque, solo hasta febrero.

“El Gobierno parcialmente cobertura lo pedido, por decir, remite el presupuesto para el recurso humano Covid, por ahora está asegurado hasta febrero, seguro luego hará desembolso para continuar otro trecho de meses, adicionalmente remite medicamentos e insumos”, precisó.

Es decir, el Minsa no llegó a atender el requerimiento planteado por la máxima autoridad de la región, y todo se podría complicar ante el incremento de casos ya advertido por especialistas.

Ahora, el gerente Fernando Padilla, también aceptó que requieren una mayor inversión, pero, ante el antecedente señalado, no hay garantía de respuesta por parte del Gobierno Central.

“Obviamente se requieren más inversión, más ventiladores (ya enviaron 10), más recursos humanos especializados, por decir para UCI, hospitalización, para atender si sigue creciendo los casos”, añadió.

Último pedido

Pese a todo, el gobernador Llempén declaró que está a la espera de un nuevo envío de ventiladores mecánicos.

“Nosotros no tenemos disponibilidad, gradualmente estamos poniendo en funcionamiento 10 nuevos ventiladores que nos han llegado y que ahora faltan terminar toda su etapa de prueba, cinco ya están trabajando, así que he hecho una solicitud de 40 ventiladores más para compartirlo con EsSalud y con los otros hospitales, para darle inclusive a la empresa privada para que nos ayude en esta contención”, aseguró.

En La Libertad son 67,541 pacientes que vencieron al nuevo coronavirus, en tanto hay otros 164 que todavía luchan por su vida; solo en las últimas 24 horas, se confirmó la muerte de 6 liberteños más.

No bajen la guardia

Pese a que no se ha confirmado casos de la nueva variante del coronavirus en La Libertad, el jefe de la oficina descentralizada de la Defensoría del Pueblo, José Agüero Lovatón, señaló que se requieren más acciones de fiscalización por parte de los municipios, ya que, por ejemplo, en el transporte público los ciudadanos no usan el protector facial.

“Seguir cumpliendo con los protocolos de bioseguridad es lo más importante hasta el momento, sobre todo en el transporte, los protocolos no se está cumpliendo, el uso de la mascarilla facial no se está cumpliendo. Ya en el comando Covid se tiene que establecer un trabajo comunitario. Hemos pedido una reunión con el alcalde (de Trujillo) la próxima semana para verificar cuáles son los resultados de las fiscalizaciones y qué es lo que estaría faltando”, afirmó.

No hay más restricciones pese a la alerta que dio la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, el último viernes. Al respecto, el gerente del Terrapuerto de Trujillo, Jorge Vega, indicó que los viajes hacia la ciudad de Lima no se han cancelado, pese al caso de la nueva cepa de Covid-19 reportado.

“Como siempre ha sido el actuar del terrapuerto, estamos alineados a las indicaciones del Gobierno en aras de preservar la salud de los visitantes y usuarios. Por el momento nuestro terminal está operando sin ningún inconveniente y siempre siguiendo los protocoles de bioseguridad”, afirmó.

¿Hay nuevas estrategias?

El gerente regional de Salud también nos respondió esta pregunta.

“Seguimos monitoreando continuamente el crecimiento de los casos y asimismo se verá si dentro de las medidas corresponden ya algunas adicionales, pero las principales son las que tenemos en cuenta siempre, el distanciamiento y las que corresponden a cada ciudadano. Nosotros seguimos atendiendo en cada establecimiento de salud ante cualquier paciente sintomático, el aislamiento a los pacientes que tienen síntomas en los establecimientos de salud destinados para ellos”, indicó.

Fernando Padilla incidió en que “lo que se pide es que cada ciudadano que tiene el Covid-19 sea o no sea la nueva variante se aísle y cumpla el aislamiento es su domicilio, este es un factor fundamental, nuevamente esta parte corresponde a cada uno de nosotros como ciudadanos”.

De acuerdo a los datos especificados en la Sala Situacional Covid-19 del Gobierno Regional de La Libertad, hay 583 personas que actualmente se encuentran en aislamiento domiciliario a causa de este letal virus.

VIDEO RECOMENDADO