Este grupo representa al 20.4% del total de candidatos que consiguieron su inscripción ante el Jurado Electoral Especial de Trujillo (JEET). Asimismo, hay 26 postulantes que ya superaron los 60 años.
Este grupo representa al 20.4% del total de candidatos que consiguieron su inscripción ante el Jurado Electoral Especial de Trujillo (JEET). Asimismo, hay 26 postulantes que ya superaron los 60 años.

Solo dos de las 19 listas inscritas ante el está liderada por alguien que no supera los 35 años; es decir, la experiencia predomina ante todo en esta contiende electoral en la región. Es evidente que la cuota de juventud es casi imperceptible entre los 147 candidatos que están en carrera.

Para este informe se han considerado a los candidatos más jóvenes, solo en el rango de 18 a 35 años.


DETALLES

En ese sentido hay que precisar que el 20.4% del total de aspirantes a una de las siete curules que tiene La Libertad en el Congreso se encuentra en el rango de 18 a 35 años. 

En ese contexto, el partido Somos Perú, tiene a cuatro candidatos que no superan los 35 años: María Cerna García (32), Gabriela Lozada Balwin (32), César Escalante Chávez (33) y Karla Sánchez Gil (34).

En ese mismo grupo de partidos con cuatro jóvenes en sus listas se encuentra el Partido Popular Cristiano que lleva a Stefany Blas Bueno (27), Edinson Flores Gonzalez (31), Joel Zavaleta Luján y Karim Benites Castillo, ambos tienen 33 años. En tanto, Renovación Popular, el partido liderado por Rafael López Aliaga, asume el protagonismo entre todas las listas por ser la única en “apostar” por alguien que recién cumplirá 30 años para ser su candidato con el número 1.

Se trata de Diego Bazán Calderón, un exfuncionario de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT). Él asegura que ya llegó el momento de los jóvenes.

“Mi compromiso personal es con todos los jóvenes emprendedores de mi región y país”, asegura el aspirante al Legislativo.

Precisamente, encabeza la lista que también tiene entre sus filas a la candidata más joven de la región La Libertad con apenas 25 años. Talia Goicochea Mantilla, una alumna egresada de la Universidad Privada del Norte (UPN), este 11 de abril postulará por primera vez al Congreso.

Los candidatos que completan la nómina son Luisa Lazo Ibañez de 28 años e Yvette Cayetano Minchola de 33.

SIGUE LA LISTA

Por el partido Democracia Directa, los más jóvenes de la lista de ocho candidatos son Mariana Vargas Linares (28) y Rosa Córdova Valles (29). Asimismo, Unión por el Perú tiene a Maricarmen Gil Linares como la representante de la juventud liberteña. Ella tiene 31 años.

“La juventud está dando mucho que decir ahora, no tanto por ver los fines lucrativos creo yo. El interés de la juventud es de poder hacerse notar, de poder dar a conocer cuales son sus propuestas y trabajar por quienes más los necesitan”, dijo la candidata de Unión por el Perú.

Los cuadros jóvenes de Acción Popular son Zuly Vera Avalos (27) y Juan Salvador de la Cruz (29). Por el partido Victoria Nacional, aparece la candidata Jennifer Catalán Corman de 30 años, quien considera que se debe crear un Ministerio de la Juventud.

“De llegar a ser congresista voy a luchar por crear el Ministerio de la Juventud porque ya es momento de que los jóvenes tengan espacios en los distintos sectores del país. Muchas veces, cuando terminan el colegio, no saben qué hacer por falta de oportunidades y esto ya no puede seguir pasando”, aseguró.

En Perú Patria Segura incluyeron a tres jóvenes en su lista congresal que está conformada por siete candidatos, debido a que uno fue excluido del proceso. Karin Abanto Chong, Daniel Ventura García y Abelardo Abad Giron sobresalen en esta calificación.

El partido Morado de Julio Guzmán también tiene a cuatro candidatos en este mismo rango. Todos ya superaron la base 2, sin embargo, son menores de 35 años: Miluska Cardenas Julca (31), Juan Jara Sánchez (33), Raisa Zavaleta Alayo (33) y Sheila Peña Bocanegra (34).

El Frepap y Renacimiento Unido Nacional (RUNA) llevan cada una a dos jóvenes en sus listas; mientras que Perú Libre a solo uno.

Por el partido del “pescadito” están Jenifer Castañeda Chávez y Elizabeth Siccha Herrera de 26 y 34 años, respectivamente. En cambio, RUNA lleva a Pilar Urbano Peña de 28 años y July Gilbono Aranda de 30.

SIN JÓVENES

El partido que tiene como lideresa a Keiko Fujimori no lleva a ningún candidato menor de 35 años; lo mismo ocurre con el partido liderado por Daniel Urresti, Podemos Perú, y el de César Acuña Peralta, Alianza Para el Progreso. Ahí los candidatos más jóvenes son Eduardo Azabache Alvarado y Juan Fort Cabrera, cada uno tiene 37 años.

Esta lista la completan dos partidos más que también tienen a sus líderes haciendo campaña electoral desde Lima: Avanza País, cuya candidata más joven es Nancy Lizárraga Aguirre y el Frente Amplio por Justicia, vida y Libertad.