La Libertad: Al menos 40 mil estudiantes no acceden a clases remotas
La Libertad: Al menos 40 mil estudiantes no acceden a clases remotas

Debido al avance del letal coronavirus, el Ejecutivo dispuso suspender las clases educativas presenciales; pero a casi cuatro meses de esta decisión, la Defensoría del Pueblo enadvierte que al menos el 10.6 % de escolares no accede aún a las clases remotas mediante la estrategia “Aprendo en casa”.

Según informó la Gerencia Regional de Educación serían 39, 695 estudiantes los que estarían perdiendo clases debido, principalmente, a la falta de disponibilidad y accesibilidad a internet, radio o televisión.

PIDEN INFORMACIÓN

Ante ello, la oficina defensorial solicitó información sobre la cobertura y conectividad a la Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones, tomando conocimiento de que en las capitales de provincias de La Libertad el acceso a internet está implementado. Sin embargo, no ocurre lo mismo en todos los distritos y comunidades de la región debido a problemas de infraestructura que se presentan en las zonas andinas del departamento.

En ese sentido, el jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en La Libertad, José Luis Agüero, recomendó coordinar las acciones necesarias para mejorar la accesibilidad del servicio a través del proyecto “Banda Ancha Región La Libertad”.

Por otro lado, la institución verificó que el Gobierno Regional de La Libertad tiene bajo su responsabilidad 115 estaciones que retransmiten Radio Nacional y TV Perú, de ellas 62 se encuentran operativas, 15 están en mantenimiento y 38 están inoperativas por pérdidas, traslados y siniestros ocurridos en gestiones anteriores. Ante ello, la oficina defensorial solicitó que se reparen las estaciones inoperativas, indispensables para garantizar el derecho a la educación de las y los estudiantes de La Libertad.

En ese sentido, la oficina de la Defensoría del Pueblo en La Libertad recomendó al Gobierno Regional ejecutar proyectos de inversión en telecomunicaciones para que, con el equipamiento tecnológico adecuado, se permita el acceso a internet satelital en las localidades que se encuentran sin conectividad