Autoridad reclamó la presencia del ministro del Interior en Trujillo para que asuma compromisos.
Autoridad reclamó la presencia del ministro del Interior en Trujillo para que asuma compromisos.

El alcalde provincial de , José Ruiz Vega, exigió al Gobierno Central la presencia del Ejército Peruano (EP) en apoyo de las actividades de seguridad ciudadana y el patrullaje integrado; así como la presencia del ministro del Interior, Avelino Guillén, en la provincia, para que asuma compromisos.

“En la región ya se registraron tres homicidios, y dos son en Trujillo. Esta situación no puede continuar así. El cuerpo de serenazgo de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) solo tiene actividades preventivas y de apoyo a la Policía Nacional del Perú (PNP), que cuenta con déficit de personal. Que venga el ministro del Interior a la ciudad para no solo conocer la realidad, sino para asumir compromisos. Señor presidente Pedro Castillo: tome acciones ya”, exclamó la autoridad edil.

En esa línea, dejó en claro que no se está buscando que los soldados actúen en la ciudad como si estuvieran en un campo de batalla, sino más bien trabajar de manera coordinada y actividades de inteligencia con la PNP, con el soporte logístico de esta importante última institución y la MPT. “Nadie está buscando que se abran las puertas para la violación de derechos humanos”, acotó.

Ahora bien, Ruiz Vega destacó que, si bien existen posibles declaratorias de emergencia para la ciudad, según se comentó entre las autoridades del Gobierno Central, esto debe concretarse en el menor tiempo posible, porque a la fecha son más de 200 homicidios en la región y poco se ha logrado en el esclarecimiento de los hechos, aunque se han visto involucrados personajes de bandas delictivas dedicadas al sicariato, feminicidios, robos a mano armada y extorsión.

Entre tanto, la MPT, durante los 15 meses de la actual gestión, se ha venido implementando las juntas vecinales, las rondas campesinas, realizando operativos conjuntos con la PNP, Fiscalía, Prefectura y la propia Seguridad Ciudadana con dependencias municipales, en un número mayor a los 20 mil.

De otro lado, ya entregó la moderna Comisaría La Noria, mientras se viene trabajando en una propia dependencia policial para la Comisaría Ayacucho. Cabe resaltar que, en noviembre del año pasado, los alcaldes de cantones de Moravia y Montes de Oca (Costa Rica) devolvieron la visita a la pasantía de Ruiz Vega y una comitiva a dicho país, a fin de iniciar la implementación del programa “Sembrando Seguridad”.