Balnearios de Huanchaco, Salaverry y Moche no pasaron controles sanitarios. De 23 playas de la región, solo 6 están aptas.
Balnearios de Huanchaco, Salaverry y Moche no pasaron controles sanitarios. De 23 playas de la región, solo 6 están aptas.

Ninguna playa situada en la provincia de es considerada saludable para que la población acuda durante las fiestas de fin de año o para disfrutar del verano 2024. El Ministerio de Salud, a través de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), informó que los balnearios situados en los distritos de Huanchaco, Moche y Salaverry incumplieron la “directiva sanitaria que establece el Procedimiento para la Evaluación de la Calidad Sanitaria de las Playas del Litoral”.

VER MÁS: La Libertad: Allanan vivienda en Casa Grande y encuentran armas, dinamita, droga y stickers


Alerta

En la página web “Verano Saludable Minsa” se detalla que se inspeccionaron 23 playas de la región La Libertad. De ellas, solo seis, que se ubican fuera de Trujillo, están aptas para recibir a bañistas, mientras que 17 no cumplen con los estándares sanitarios.

Los especialistas revisaron la calidad microbiológica (existencia de coliformes termotolerantes), limpieza y presencia de servicios higiénicos. Solo se declaró aptos a quienes aprobaron estos tres requisitos.

De la inspección se determinó que el balneario de Huanchaquito (Huanchaco) incumplió las tres especificaciones. En tanto, El Acuario y Las Delicias, en Moche, así como El Mirador de Huanchaco y Salaverry salieron jalados en limpieza y servicios higiénicos. Tampoco pasó la verificación de calidad microbiológica Huankarute (Huanchaco).


Peligro

Según el Ministerio de Salud (Minsa), las playas que no son saludables pueden ocasionar enfermedades a la piel, infecciones estomacales y a los ojos. Por ello, invocó a los municipios de distritos ribereños para que asuman responsabilidades y actividades para el buen mantenimiento de los balnearios.

Correo se comunicó con el gerente de Salud y Gestión Ambiental de la Municipalidad Distrital de Huanchaco, Joel Díaz Velásquez, para conocer qué acciones estaba realizando la comuna para revertir la calificación no saludable de ese turístico balneario.

Él dijo que intensificaron las campañas ambientales, colocaron contenedores y papeleras frente al mar, y se dispuso que se instalen cuadrillas de 10 personas para realizar la limpieza de playas.

También reconoció que el principal problema que atraviesan las playas de la provincia de Trujillo es la disposición final de los desagües, que terminan en el mar. Por ello, aclaró que junto al Gobierno Regional de La Libertad finiquitan un proyecto integral para renovar las cámaras de bombeo en las pozas de oxidación situadas en Huanchaquito, para así evitar que colapsen y las aguas servidas lleguen a la playa.


Tampoco pasaron

Lejos de Trujillo también hay otros 11 balnearios jalados en calificación sanitaria.

En la provincia de Ascope fueron declarados no saludables El Charco y Tres Palos, en Santiago de Cao, y Bocana Cruz Verde, en Magdalena de Cao.

En Pacasmayo, las playas El Faro, El Milagro, Santa Elena y Puémape Norte, en el distrito de San Pedro de Lloc, así como La Boca del Río, en Jequetepeque, tampoco están aptas para los bañistas.

En la provincia de Virú, los balnearios Las Gaviota, El Encanto y El Carmelo también incumplieron la norma sanitaria.


Aptas

Las playas que sí pasaron las tres evaluaciones de calidad y son recomendadas para los bañistas están situadas fuera de Trujillo. En la provincia de Chepén están La Bocana y Chérrepe, ambas situadas en el distrito de Pueblo Nuevo. También están aptas Puémape Centro y Malecón Grau, en Pacasmayo, y Puerto Morín en Virú.

Igualmente, el Tablazo Puerto Malabrigo, situado en Rázuri, Ascope, es un balneario saludable.

TE PUEDE INTERESAR: