La Libertad: Alerta por pacientes con cáncer gástrico en etapa avanzada

El número de los casos han aumentado en la institución debido a los estilos de vida no saludables de nuestra población
La Libertad: Alerta por pacientes con cáncer gástrico en etapa avanzada

La Libertad: Alerta por pacientes con cáncer gástrico en etapa avanzada

20 de Noviembre del 2017 - 13:44 » Textos: Redacción » Fotos: Correo

“Ocho de cada diez casos de cáncer gástrico que acuden a los hospitales son detectados en una etapa avanzada”, reveló el doctor Nolberto Tapia Silva, presidente de la Sociedad de Gastroenterología del Perú Filial Trujillo. Este dato alarmante se desprende de los últimos reportes registrados por los especialistas en el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (IREN-Norte).

Tapia Silva explicó que el número de los casos han aumentado en la institución por un lado debido al incremento de la cobertura y también por los estilos de vida no saludables de nuestra población. “Solo en el 2016 se recibieron a 189 pacientes de la macro región norte del país”.

Agregó que esta enfermedad es un problema de salud pública, representando la primera causa de mortalidad por cáncer a nivel nacional. Los síntomas de esta terrible enfermedad se empiezan a manifestar cuando el mal está en etapa avanzada.

La sociedad científica, que estudia este problema, informó que el cáncer gástrico se asocia a varios factores de riesgo, pero 90% de ellos están relacionados al consumo de cigarrillos, dietas ricas en sal, alimentos ahumados, el sedentarismo y la obesidad.

Los especialistas, además de recomendar prácticas saludables como: hacer ejercicios y alimentación balanceada, señalaron que las personas que superan los 40 años deberían practicarse una endoscopía. De esta manera, se facilitaría la detección temprana de la enfermedad y su oportuno tratamiento.

También es de suma importancia la capacitación de los médicos que atienden este tipo de casos, principalmente a los que realizan la atención primaria. En tal sentido, este 23 y 24 de noviembre se realizará el “III Curso Regional de Gastroenterología”, con la participación destacados profesionales buscando unificar criterios para la práctica diaria.