El gobernador Manuel Llempén se reunió con el viceministro de Agricultura, José Muro Ventura para abordar estos temas.
El gobernador Manuel Llempén se reunió con el viceministro de Agricultura, José Muro Ventura para abordar estos temas.

Tras varios meses de paralización de las coordinaciones para sacar adelante la presa Palo Redondo del proyecto por la pandemia y avatares políticos, ayer se reunieron el viceministro de Desarrollo de Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego, José Alberto Muro Ventura y el gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, junto a sus equipos de trabajo.

La reunión sirvió para analizar principalmente dos temas: Contratación del seguro para las obras avanzadas de la presa Palo Redondo, por aproximadamente S/ 5 millones, y su continuidad hasta terminarla, así como el proceso de gestión del proyecto Chavimochic.

“Con el ministro Federico Tenorio coordinamos esta reunión de los equipos técnicos para ponernos de acuerdo y diseñar los pasos a seguir. Lo urgente es por ahora el seguro para la construcción realizada. Los técnicos seguirán trabajando conjuntamente.

El año pasado hicimos dos convocatorias para contratar el seguro y no hubo postores”, dijo Llempén, Recordó que en julio del año pasado la titularidad de esta parte del proyecto pasó al Ministerio de Desarrollo Agrario y que ellos tienen ahora la conducción de los pasos a seguir.

La próxima semana tendremos una reunión con el ministro de Economía para plantear las alternativas que estamos revisando para procurar lo más pronto posible el reinicio de Chavimochic, añadió el gobernador. Nos hemos reunido para alinear procedimientos como Estado para tener contratado el seguro en dos o tres meses y contar con el diagnóstico situacional de la presa. Estamos asumiendo la titularidad, pero necesitamos trabajar de la mano con Chavimochic y el Gobierno Regional para analizar propuestas en el marco del proyecto y lo que venga, señaló el viceministro.

“Estamos concentrados en el seguro, diagnóstico y evaluar escenarios posibles para sacar adelante la culminación de la presa y de la III etapa. Tenemos el encargo del ministro de viabilizar y sacar adelante a Chavimochic, para eso hemos venido a Trujillo”, manifestó.

Junto al viceministro participaron en la reunión el director ejecutivo del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) Renato Delgado y asesores del sector; en tanto que por el Gobierno Regional de La Libertad el gerente de Agricultura, Néstor Mendoza Arroyo, y el gerente de Chavimochic, Edilberto Ñique Alarcón.

Para terminar la presa falta muy poco, se invirtieron 220 millones de dólares y su culminación será fundamental en la reinserción económica no solo de La Libertad sino de toda la macro región nor oriente y para el país en general, por los beneficios que traerá. La presa es el corazón de Chavimochic.

Asegurará la productividad de las tierras de Chao y Viru, donde hay 30 mil m2 habilitados para cultivos que no son aprovechados por falta de agua y generarán 100 mil puesto de trabajo y S/ 1,500 millones al país por agroexportaciones, cifra que se ha perdido en estos cuatro años de paralización de esta parte del proyecto donde solo faltan S/ S 100 millones para terminarla, monto que no saldrá del Erario sino de un préstamo internacional que si sigue pasando el tiempo podría perderse.