El Quinto Juzgado Penal Unipersonal de Trujillo dispuso un año de pena privativa de libertad suspendida contra el alcalde de Moche y candidato a la Alcaldía de Trujillo, Arturo Fernández Bazán, por difamar a una mujer identificada como Nataly Rojas Rojas.
VER MÁS: La pastilla de la semana: Mucho ojo con el “loco” de Moche (VIDEO)
El representante de Somos Perú tendrá que pagar una reparación civil de 5 mil soles y cumplir con los 120 días multa. No obstante, la sentencia se conocerá en su totalidad recién el 23 de agosto.
¿Fuera de elecciones?
Efectivamente, tras la sentencia en primera instancia contra la polémica autoridad, salió a relucir la duda sobre su continuidad en el proceso electoral que se definirá el próximo 2 de octubre.
Para el especialista en temas electorales José Tello Alfaro, la suerte de Arturo Fernández está definida y quedará fuera del proceso.
“Un candidato puede ser excluido hasta un día antes de la elección cuando tiene una condena consentida o ejecutoriada por delito doloso. Sin embargo, en aplicación del artículo 34 A de la Constitución, un candidato puede ser excluido por una sentencia por delito doloso en primera instancia. La norma Constitucional es clara y expresamente dispone esta restricción”, mencionó.
Tello Alfaro incluso agrega que “además por ser materia penal, está también reconocida por la Convención Americana de Derechos Humanos”.
PUEDE LEER: Arturo Fernández se libra de tres tachas,pero sigue en la mira del Jurado Electoral Especial de Trujillo
Más detalles
En el mismo caso, según el especialista en temas electorales Tomás Alva, el candidato Arturo Fernández con solo apelar la sentencia seguirá en carrera electoral.
“Él tiene la condición de candidato admitido. Para que pueda ser excluido, la sentencia establecida en primera instancia tiene que ser consentida. Es difícil que este candidato no apele”, mencionó.
Su respuesta
Arturo Fernández señaló en su defensa que “la mafia no escatimará millones en mandar a sus chacales a sentenciarme”.