Tras la vacancia de Martín Vizcarra y la asunción de Miguel Merino al cargo de presidente de la República, autoridades locales y regionales no tardaron en expresar su preocupación por la estrategia que el Gobierno Central emprenderá en la lucha contra la pandemia del coronavirus.
POSICIONES
Uno de los primeros en manifestarse fue el gobernador Manuel Llempén Coronel, cuya región totalizó ayer 66,103 infectados y 3,714 fallecidos por el Covid-19, dos de las cifras más altas del país.
“[Esta situación] se produce en uno de los momentos más difíciles que está viviendo nuestro país. Estamos saliendo de una pandemia con los peores resultados que hemos tenido [y se suma] una crisis económica con el mayor desempleo”, sostuvo la autoridad regional.
Ayer, la región reportó dos nuevos fallecidos por coronavirus en las últimas 24 horas. Uno de ellos se registró en la provincia de Chepén y otro, en Trujillo.
En declaraciones a la prensa, el alcalde de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), José Ruiz Vega, sostuvo que el Ejecutivo debe mejorar con urgencia el sistema de salud.
“Necesitamos que se construyan más postas médicas. Además, no tenemos hospitales o centros médicos que reúnan las condiciones de salubridad. Ustedes [los periodistas] pueden visitar el Hospital Regional [centro referencial Covid-19] y ver las condiciones en que se encuentra”, añadió.
De las 12 provincias que conforman La Libertad, Trujillo es la más afectada, con 38,994 infectados y 2,525 fallecidos; es decir, el 59,1% de los contagios y el 68% de las muertes registradas en la región se han producido en la capital liberteña.
Después de Trujillo, la provincia más golpeada es Ascope, cuya cifra de casos positivos llegó ayer a 4,420 y de muertos se mantuvo en 381.
“Seguimos preocupados por la forma en la que se maneja esta situación. Los centros de salud siguen en mal estado, con necesidades. No puedo decir que hemos triunfado frente al Covid-19 o que ahora estamos mejor preparados para enfrentarlo. Necesitamos, con urgencia, implementar nuestros centros médicos, además de contratar más personal especializado”, comentó el burgomaestre de la Municipalidad Provincial de Ascope (MPA), John Vargas Campos.
Para el burgomaestre, la crisis que atraviesa el sector salud se vio también reflejada el último fin de semana durante la campaña de vacunación desarrollada por el Ministerio de Salud (Minsa). “En Magdalena de Cao, trajeron solo cien vacunas para una población de más de dos mil personas”, lamentó.
La Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), cuyo secretario regional es el alcalde distrital de La Esperanza, Martín Namay Valderrama, indicó mediante un comunicado que “momentos de sufrimiento, de pérdidas y ausencias a causa de la pandemia nos han puesto una marca imborrable de sobrevivencia”.
“[...] somos y seremos aliados estratégicos en la lucha contra la pandemia y además los propulsores de la reactivación económica”.
Otra institución que emitió un comunicado fue la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR). En el documento, también invoca al gobierno de turno “disponer la continuidad de la lucha contra el Covid-19, garantizando la transparencia de recursos para enfrentar un posible rebrote y que la vacunación a la población de forma masiva se inicie en enero de 2021, articulando esfuerzos con los gobiernos regionales para generar infraestructura y equipamiento de salud”.