El ataque de bandas delictivas va dejando 162 muertos en lo que va del año. También se busca parar secuestros y extorsiones.
El ataque de bandas delictivas va dejando 162 muertos en lo que va del año. También se busca parar secuestros y extorsiones.

La ola de asesinatos que azota a la región obligó a las autoridades a convocar a una reunión de emergencia. El gobernador Manuel Llempén Coronel dijo que convocó para hoy a una reunión del Comité Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec), ante el avance del crimen organizado, que va dejando 162 asesinatos.

MIRA ESTO| La Libertad: Equipo especial de la Policía Nacional del Perú busca a padre de exalcalde de Julcán

Convocatoria

Llempén indicó que en la cita se espera consensuar un plan para frenar los asesinatos, secuestros y extorsiones, que paralizan las inversiones y mantienen en zozobra a la población liberteña.

“Estoy convocando a reunión urgente para ver las medidas que nosotros vamos a aplicar. Es una gran preocupación porque este es un problema latente que, inclusive, está paralizando la reactivación económica de la región, porque ya están ingresando las amenazas a los microempresarios. Ya va más de un mes desde que una persona está secuestrada y todavía no la pueden liberar. Esperemos que mañana (hoy) definamos un plan de trabajo con el nuevo general (Augusto Ríos Tiravanti)”, señaló.

Respecto al avance del crimen, el gobernador consideró que esto se estaría dando por la inestabilidad que genera el gobierno del presidente Pedro Castillo Terrones, que en lo que va de su gestión ha tenido a siete ministros del Interior, lo que originó movidas en la Tercera Macro Región Policial de La Libertad, que en lo que va del año ha tenido a cinco jefes policiales.

“La presencia de la inseguridad se da, primero, por los cambios continuos de ministros del Interior, segundo, desde enero a julio aquí en nuestra región ya tenemos 4 generales jefes de la Policía. Entonces, estos cambios permanentes y constantes a nosotros no nos hacen ningún bien, porque no podemos establecer un programa o un plan regional de seguridad ciudadana”, indicó.

En la sierra

Las autoridades mostraron su preocupación por el incremento de asesinato en las provincias de la sierra liberteña, a consecuencia de la irrupción de organizaciones criminales en la minería ilegal. Según el consejero Greco Quiroz, en el ande se registraron 36 homicidios vinculados a la minería.