La sierra de La Libertad todavía registra niveles bajos en el proceso de inoculación contra la Covid-19.
La sierra de La Libertad todavía registra niveles bajos en el proceso de inoculación contra la Covid-19.

De acuerdo con el , el 86.2% de la población objetivo de La Libertad (1,429,870) ya recibió la vacuna contra la Covid-19. Sin embargo, el 22.4% (371,064) aún no se inyecta la segunda dosis. Para el galeno José Cabrejo Paredes, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, uno de los grandes objetivos de la Región en este 2022 debería ser alcanzar la inmunización del 100% de la población.


Realidad

. El Repositorio Único Nacional de Información en Salud (Reunis) precisa que Bolívar es la provincia que menos avance presenta en el proceso de inoculación en La Libertad. De los 14,138 habitantes que debe inmunizar con primera dosis, únicamente ha vacunado a 10,805 (76,4%). En penúltimo lugar se encuentra Pataz, con un 79.5%.

“La sierra es una zona ‘virgen’ y muy delicada para contagios, pero por otro lado sus distanciamientos son claves para su protección”, sostuvo el también docente universitario.

Respecto a la segunda dosis, el avance es todavía menor: solo el 61.2% de la población está debidamente vacunada en Bolívar.

En este ranking también se encuentra Sánchez Carrión, la provincia andina más golpeada de La Libertad por el SARS-CoV-2. De acuerdo con el Reunis, solamente el 65% (88,744) de la población objetivo ha recibido ambas dosis.

Frente a esta situación, José Cabrejo considera que para llegar a los distritos del ande”no solo deben cambiarse las estrategias de vacunación, sino, sobre todo, las estrategias de abordaje comunitario”.

“Los vacunatorios ya llegaron a cumplir los fines iniciales, ahora toca ser más creativos en atención primaria en salud”, agregó.

El médico subrayó que “el reto de una vacunación es cumplir sus metas”, por lo que el Gobierno Regional “debe impulsar estrategias propias en territorios rurales”. “Lima no es el Perú y Trujillo no es La Libertad. Mucho ojo con ello”, enfatizó.

A nivel distrital, en primera dosis Sayapullo (Gran Chimú) ocupa el último lugar, pues solo ha logrado vacunar a 64% de su población objetivo.