El Proyecto Especial Chavimochic ha cumplido cinco años y siete meses de paralizado. Pero, de acuerdo con el presidente de la República, Pedro Castillo, en agosto todo quedará “expedito” para su reinicio. Esta promesa se cumpliría porque la concesionaria y la empresa acordaron ampliar por 30 días las negociaciones para firmar la adenda que dará paso el reinicio de obras en Palo Redondo.
VER MÁS: Chavimochic: Piden ampliación para firmar adenda
El camino
El gerente general del Proyecto Especial Chavimochic, Edilberto Ñique Alarcón, confirmó que durante ese plazo establecido se negociará en paralelo una salida extrajudicial frente al arbitraje emprendido por la empresa concesionaria en marzo de 2017.
“La virtud de este documento, que tiene que subscribirse simultáneamente con la adenda, entre el concesionario y el Estado, es ya dejar sin efecto el famoso arbitraje que en estos momentos ha quedado suspendido y por eso la ampliación por 30 días para dar opción de elaborar esta acta de acuerdo de transacción extrajudicial”, mencionó.
El funcionario precisó que con la firma de este documento “el camino queda allanado para subscribir la adenda y poder organizar y planificar el reinicio de las obras y su culminación sobre la tercera etapa de Chavimochic”.
LEER MÁS: Magaly Ruiz, congresista de la República: “Pedro Castillo se olvidó de los niños y no respondió a sus acusaciones”
Urge salida
El objetivo es que la adenda para el reinicio de obras en la provincia de Virú se firme a más tardar en la segunda semana de setiembre. Para el presidente de la Cámara de Comercio de La Libertad, Alfonso Medrano Samamé, el reinicio de las obras tendría que haber sido una prioridad para este Gobierno, teniendo en cuenta que cada año que pasa se pierden hasta 2 mil millones de dólares.
“Mencionó que Chavimochic va de todas maneras en el mes de agosto, pero ver para creer”, añadió.