“Los topos elegantes del norte” estarían detrás del robo perpetrado en una joyería situada en pleno Centro Histórico de Trujillo.
“Los topos elegantes del norte” estarían detrás del robo perpetrado en una joyería situada en pleno Centro Histórico de Trujillo.

Seis presuntos integrantes de la organización criminal “Los topos elegantes del norte” fueron atrapados ayer en .

VER MÁS: Detienen a “Gringasho” con armas y cartuchos de dinamita en Virú

Ellos son investigados por delitos contra el patrimonio en la modalidad de hurto agravado a través de forados, lavado de activos, entre otros ilícitos. Entre sus fechorías estaría el robo a un local situado en la galería Zar Zar, en pleno Centro Histórico de Trujillo, el 8 de enero de 2020. Según se informó, lo robado esa vez superó los S/ 3 millones, pues se llevaron joyas de oro, diamantes y una caja fuerte que contenía dos kilos y medio de oro sólido.

Redada

La operación que permitió atrapar a estas personas se inició a las 4 de la mañana, cuando agentes del Departamento de Investigación Criminal Norte, de la Dirección General de Inteligencia y 15 representantes del Ministerio Públicos, allanaron 14 viviendas en Trujillo, La Esperanza, El Porvenir Huanchaco y Víctor Larco.

Durante las diligencias, fueron atrapados Luis Edgar Rodríguez Verde (45), alias ‘Luchito’ o ‘Cabeza de Vaca’; Carlos Valverde Paredes (45), apodado ‘Chancha’; Luis Esteban Alcántara Ramos (48), apodado ‘Esteban’; Marisol Valverde Paredes, conocida como ‘Marisol’; Florencio Vásquez Ruiz, alias ‘Florencio’; y Abel Salazar Ruiz (57), alias ‘Abel’ o ‘Datero’. Este último sería un policía en retiro que laboraba como seguridad en locales comerciales.

En el megaoperativo “Relámpago 2021″ también se logró incautar dos vehículos, 60 celulares, S/45 mil en efectivo, joyas de plata, documentos, entre otras evidencias que demostrarían su participación en hechos ilícitos.

Según las pesquisas del Ministerio Público, “Los topos elegantes del norte” perpetrarían sus fechorías en La Libertad, Lambayeque, Lima y ciudades de la Selva. Además, durante las investigaciones se determinó que lo robado lo comercializarían entre Lima y Trujillo. Para ello tendrían alianzas con otras bandas criminales.

En Trujillo, se logró establecer que este grupo delictivo tendría apoyo de “Los nuevos justicieros”, cuyo cabecilla, Luis Álvarez Bautista, alias ‘Lucho cartero’, fue atrapado el 2020 y purga prisión en el penal El Milagro.

TAGS RELACIONADOS