Hay 18 postulantes a la Municipalidad Provincial de Trujillo y 15 aspirantes al Gobierno Regional de La Libertad. En esta edición, sepa quiénes son y con qué experiencia llegan de cara a las elecciones de octubre próximo.
Hay 18 postulantes a la Municipalidad Provincial de Trujillo y 15 aspirantes al Gobierno Regional de La Libertad. En esta edición, sepa quiénes son y con qué experiencia llegan de cara a las elecciones de octubre próximo.

Las organizaciones políticas ya tienen a sus candidatos para tentar ganar las elecciones municipales y regionales de octubre. Por ello, Correo revisó las 18 alternativas que postulan los partidos a la y las 15 que buscan llegar al Gobierno Regional de La Libertad. En esta edición, sepa con qué experiencia llegan quienes tientan estos cargos.

MIRA AQUÍ: La Libertad: José Ruiz dice que César Acuña ya lo llamó y lo felicitó por el triunfo

A la alcaldía

El domingo se iniciaron las elecciones internas en los partidos; pero la atención se centró en las votaciones de Alianza para el Progreso (APP), pues fue la única que presentó más de una lista de candidatos.

Al cierre de esta edición, la Oficina Nacional de Procesos Electorales, al 91.429% de actas procesadas, dio como virtual vencedor a José Ruiz Vega, sobre su contendor Martín Namay, por lo que sería la carta de APP a Trujillo.

Ruiz inició su carrera política revocando, el 2013, al alcalde de Huanchaco, Fernando Bazán. Luego, fue dos veces alcalde de ese distrito, hasta el 2018, que fue elegido primer regidor de Trujillo y, dos años después, asumió la alcaldía tras la sentencia del prófugo Daniel Marcelo.

En Somos Perú eligieron al polémico burgomaestre de Moche, Arturo Fernández Bazán, para tentar la alcaldía de Trujillo. Él llegó al municipio mochero con APP; sin embargo, en junio de 2021, renunció a su militancia.

Otro aspirante a la provincia, pero por Acción Popular, es Hugo Quevedo Tello. Él ya candidateó sin éxito a tres cargos. El 2002 buscó ser regidor provincial, el 2010 consejero y el 2014 intentó el municipio trujillano.

El movimiento regional Bicentenario, asimismo, eligió a Yvo Hora Ordinola. Él postuló sin éxito al municipio de Moche el 2010 y el 2014. La primera vez lo hizo con Fonavistas del Perú y la segunda con la alianza Súmate por una Nueva Libertad.

En Nueva Libertad, en tanto, candidatea Elsa Cabrera Ordoñez, exregidora de Florencia de Mora.

También se confirmarían las candidaturas a Trujillo del exaprista Carlos Calderón Carvajal, que va con Renovación Popular. Él ha ganado tres de las cinco postulaciones que tuvo con el Apra. Fue diputado (1990), regidor de San Martín de Porres (2002) y concejal de Lima (2006). También postuló sin éxito al Congreso en 1995 y 2006.

Con el movimiento Trabajo Más Trabajo va el exaprista Martín Sifuentes Palacios, exregidor aprista que asumió la alcaldía de Trujillo tras la renuncia de José Murgia. Además, postuló sin éxito al Congreso el 2011.

Fe en el Perú, asimismo, lleva a Carlos Guerrero Brandt, experto en temas de seguridad que postula por primera vez.

En Avanza País va Manuel Montoya Cárdenas, exregidor con el Movimiento Regional para el Desarrollo con Seguridad y Honradez.

Súmate postula a Víctor Del Carpio Sedano, quien tentó sin suerte un lugar en el Consejo Regional, la alcaldía de Chocope y, el 2018, el municipio de Trujillo.

El Frente de la Esperanza 2021 postula a Isidro Pretell Narváez, quien el 2016 quiso ser congresista, mientras que Perú Libre lleva a Roger Taboada Rodríguez, quien fue regidor de Laredo en 1980.

En Nueva Libertad va Elsa Cabrera Ordoñez. Ella fue elegida regidora de Florencia de Mora el 2014.

Por Fortaleza Perú va Verónica Torres Bravo, quien el 2018 tentó la alcaldía de Trujillo de la mano de Todos por el Perú.

También tientan la alcaldía de Trujillo otras dos mujeres que participan por primera vez en política. Ellas son Jennifer Castañeda Chávez (Frepap) y Grecia Córdova Jauregui (Podemos Perú).

También tendrán su primera postulación los candidatos de Juntos Por el Perú, Marco Dávila Cabrejos; de Demócrata Verde, Jorge Gavidia Morales, y de Fuerza Popular, Jorge Salvador Villacorta.

A la región

Al Gobierno Regional de La Libertad, el candidato con más experiencia es César Acuña Peralta, de APP. Él ha participado en nueve procesos electorales. En 1990 quiso ser diputado (Izquierda Socialista), el 2000 fue elegido congresista (Solidaridad Nacional), al igual que el 2001 (Unidad Nacional). Luego candidateó sin éxito al Congreso y, después, fue elegido alcalde de Trujillo en dos ocasiones (2006 y 2010) y presidente regional (2014). El 2016 fue retirado de la postulación presidencial y el 2021 perdió.

A la Región también postulan, pero con Fortaleza Perú, la expresidenta regional Mónica Sánchez Minchola; con Renovación Popular va el exregidor de Moche, Bruno Cepeda Ruiz; por Avanza País va el expresidente regional Homero Burgos Oliveros, y en Trabajo Más Trabajo candidatea el tres veces congresista Elías Rodríguez Zavaleta, quien además fue secretario general del Apra.

Fuerza Popular lleva a Miguel Vivanco Reyes, quien fue regidor de La Esperanza por APP y excongresista el 2020 con el fujimorismo.

Por el Frepap va Carmen Núñez Marreros, quien el 2020 fue elegida congresista.

Demócrata Verde postula a la región a Fidel Sagastegui Plasencia, quien fue regidor en Cajamarca el 2011; mientras que Perú Libre lleva a Adolfo Valverde Calipuy, quien el 2002 no logró ser consejero y el 2006 no fue elegido acalde de Angasmarca.

En Somos Perú va Gabriela Lozada Baldwin, quien ya ha tentado el Congreso el 2020, mientras que el Frente Amplio postula a Carlos León Sandoval, quien el 2018 postuló a consejero regional.

Por el movimiento Bicentenario candidatea el excongresista Alejandro Santa María Silva; por Nueva Libertad va el exparlamentario Mariano Yupanqui Miñano, y en Acción Popular postula Paul Ibañez Carranza, quien el 2020 quiso ser congresista.

En Súmate va por su primera postulación Marino Lavado Valdivia.

VIDEO RECOMENDADO

Argentina: Gigantesco incendio y fuertes explosiones en fábricas de Avellaneda