Imagen
Imagen

En un encuentro sin precedentes, el premier Pedro Cateriano sostuvo ayer una reunión con el expresidente Alan García Pérez, como parte de los diálogos con los principales líderes políticos del país con miras a obtener un voto de respaldo en el Congreso.

Desde las 4.00 de la tarde, en la vivienda del anterior Mandatario, Cateriano y García sostuvieron una prolongada cita, más extensa que las pasadas con Keiko Fujimori, Pedro Pablo Kuckzynski, Alejandro Toledo y Luis Bedoya.

Cabe recordar que el exministro de Defensa ha visitado las viviendas de los líderes políticos, a excepción de PPK, a quien recibió en la Presidencia del Consejo de Ministros.

SILENCIO. A la salida de la reunión, pasada las siete de la noche, Pedro Cateriano optó por el silencio y se retiró raudo hacia su vehículo, a diferencia de García quien prefirió hablar con la prensa.

“Estamos seguros que hay buenos propósitos y que hay objetivos de acción económica y política que deseamos se cumplan. Para que se cumplan, el señor primer ministro puede contar con nuestro respaldo democrático. Porque más allá de las divergencias y adversidades políticas estará siempre el Perú”, comentó Alan García.

Además, el líder aprista dijo que abordaron temas importantes como la inversión, la seguridad y el aparato jurídico del Estado.

Enfatizó que depondrán “cualquier interés personal o partidario. Lo que nos interesa es que el Perú avance sólidamente”.

“El actual gobierno elegido por el pueblo tiene todavía muchos meses de trabajo y en todo lo que nosotros podamos contribuir a fortacer su éxito, para que sea un éxito el Perú, nosotros lo haremos”, aseguró García.

Al expresidente lo acompañaron, Ismael Benavides, exministro de Economía; Miguel Hidalgo, exministro del Interior; Enrique Cornejo, exministro de Transportes; y los congresistas Mauricio Mulder y Javier Velásquez Quesquén.

A su vez, Cateriano estuvo junto a Alonso Segura, ministro de Economía; Piero Ghezzi, ministro de Producción; y José Gallardo, ministro de Transportes.

Para hoy, Cateriano tiene una cita con Luis Castañeda, el alcalde de Lima.

MÁS CITAS. Quienes han saltado hasta el techo han sido los miembros de Alianza Para el Progreso, cuyos líder César Acuña Peralta no ha estado en la agenda principal del premier.

Incluso, Richard Acuña, hijo del líder apepista, cuestionó a Cateriano por no hacer extensiva la invitación al grupo con “mayor presencia en las regiones”.

El pasado jueves, Keiko Fujimori olvidó por una hora los ataques que alguna vez le propinó Pedro Cateriano y -en aras de la democracia- lo recibió en su local partidario, ubicado en el distrito limeño de Surco.

Al término de la cita, la lideresa de Fuerza Popular (FP) prefirió no brindar declaraciones pues horas antes ya había adelantado su posición respecto a la actitud conciliadora del nuevo presidente del Consejo de Ministros.

Y es que si bien Keiko Fujimori aceptó reunirse con Cateriano, previo al diálogo cuestionó duramente al Gobierno y acusó al presidente Ollanta Humala de intentar boicotear el trabajo que viene realizando el Premier en la búsqueda de consenso.

“El buen trabajo que pueda tener el primer ministro Cateriano se echa por la borda con estos insultos constantes e innecesarios del Presidente de la República cuando llamó -por ejemplo- ‘jauría de cobardes’ a la oposición”, afirmó en su momento.

Escepticismo. En ese sentido, la excandidata presidencial recomendó a Cateriano “cuidarse” no solo del presidente Humala sino de la primera dama Nadine Heredia.

“Quien dinamita a los primeros ministros es la pareja presidencial. Quien genera la crisis ministerial viene de Palacio de Gobierno (...) Yo le diría al premier Cateriano, usted no tiene que cuidarse de la oposición sino de su jefe”, señaló.

La lideresa de Fuerza Popular recordó también cuando Humala calificó al fujimorismo como un “partido que nació de la cloaca”, por lo que confesó estar “escéptica” respecto al acercamiento de Gobierno tras la censura de Ana Jara.

“Hay recelo, hay desconfianza. Cuando son constantes los insultos en los momentos en que se generan diálogo, me da la sensación que es parte de una estrategia. Siento que hay una escopeta de dos cañones: por una parte el ministro quiere dialogar y por el otro, el Presidente insiste en insultar (...) Hasta el miércoles, el primer ministro Cateriano ha sido el más confrontacional; ahora tiene una actitud más positiva. Solo el tiempo dirá si podrá mantener esa actitud. Soy escéptica del buen desempeño que podría tener Cateriano, no por él sino por el presidente Humala”, advirtió.

CORTINAS. A su vez, Fujimori se atrevió a especular sobre las razones por las cuales Humala decidió enfrentarse a sus opositores justo cuando Cateriano busca la confianza y el diálogo “con una sorprendente actitud conciliadora”.

“Los diálogos de este gobierno hasta ahora no han dado frutos, no han servido de nada. Siento que han sido cortinas de humo creadas por el Presidente de la República para tapar las denuncias que existe contra su gestión y para tapar la incompetencia y la incapacidad del Gobierno frente a la desaceleración de la economía, la lucha contra la delincuencia y los conflictos sociales”, expresó.

Y aunque aceptó que “hay que darle el beneficio de la duda” a Pedro Cateriano, consideró que “tiene que dejar de lado sus pasiones, sus odios y sus preferencias”. Asimismo, señaló que uno de los temas que pesará en un eventual apoyo al jefe del gabinete será su reacción frente a las denuncias de rastreo y seguimiento por parte de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI).

“Es importante preguntarle cómo se va a reestructurar la DINI, queremos saber qué se va a hacer y qué medidas concretas va a tomar él. Lo escucharemos con respeto y con disposición y también los escucharemos el día que vaya a buscar la investidura al Congreso. Ese día, el grupo Fuerza Popular tomará una decisión”, puntualizó.

ESTRATEGIA. De otro lado, en diálogo con Canal N, Keiko Fujimori cuestionó la estrategia del Gobierno frente al caso de Martín Belaunde Lossio.

“Bolivia ha sido muy claro en transmitir al Perú y decirle que si quieren a Martín Belaunde, retiren la extradición (para facilitar su expulsión). Pero la estrategia del ministro de Justicia es no hacerlo. A mí me queda claro que la pareja presidencial tiene miedo de que Martín Belaunde venga al Perú y diga la verdad. La pelota está en cancha de este gobierno, pero sientes que retirar el pedido de extradición sería meterse un autogol”, finalizó.

CONFIEP. Cabe mencionar que previo a la reunión con Keiko Fujimori, el premier Pedro Cateriano se reunió con el titular de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Martín Pérez, y los integrantes de su Consejo Directivo.

La reunión duró casi dos horas y en la cita también estuvieron los presidentes de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Luis Salazar, y de la Cámara de Comercio de Lima, Jorge von Wedemeyer.

Cateriano reiteró su compromiso de destrabar las inversiones y adoptar todas las medidas para que los proyectos se ejecuten.