Tiene el 13.4% de decesos en lo que va del año. Mientras que en la capital de La Libertad han perdido la vida 1,399 personas.
Tiene el 13.4% de decesos en lo que va del año. Mientras que en la capital de La Libertad han perdido la vida 1,399 personas.

Luego de cinco días la cifra de fallecidos que habían superados los 30 tuvo un descenso. En las últimas 24 horas la Sala Situacional COVID-19 de La Libertad reportó 24 decesos, más 24 defunciones regularizadas de días anteriores.

Preocupación

Lo preocupante es el número de contagios donde en el último día hubo 423 nuevos infectados, esto sobrepasa al promedio del mes de marzo y la letalidad subió a un 6.4%.

“Tenemos 423 casos nuevos el día de ayer, estamos sobrepasando la cifra promedio de 350 casos de la semana pasada, es decir, se siguen incrementando los casos de covid. Tenemos 48 nuevos fallecidos reportados, básicamente, esto hace que tengamos un total en toda la pandemia de más de 95 mil 500 casos y estemos en 6,078 defunciones. Esto hace que la letalidad en la región La Libertad sea 6.4 por ciento”, informó Ana María Burga Vega, directora de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud de La Libertad.

La funcionaria maneja la data donde se informa que la provincia de Chepén en este 2021 tiene la tasa de mortalidad con 13.4%, luego está Ascope con el 10.2%. Además, indicó que el mayor número de fallecidos están en las provincias de Trujillo y Sánchez Carrión. En tanto que Trujillo y La Esperanza tienen el 50% de los fallecidos y finalizó diciendo que el 95% del total de fallecidos están en provincias de la costa de La Libertad. “En la provincia de Trujillo en lo que va de este año se han registrado 1,399 muertes por el coronavirus que hace el 73.9% de muertes”, sostuvo.

Reunión

Ante el aumento de fallecimientos y contagios del coronavirus por la cepa brasileña, el gobernador Manuel Llempén se reunirá el 19 de abril con el Ministro de Salud, Oscar Ugarte Ubilluz, a quien le pedirá dos hospitales modulares, vacunas y oxígeno medicinal.

“Hemos pedido una reunión urgente con el ministro a través de la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, y el ministro de Transportes, Eduardo Gonzáles, coordinador del Ejecutivo en La Libertad, y ya se confirmó fecha y hora”, dijo la autoridad, explicando que uno de los hospitales modulares será para la provincia de Chocope y el otro lo instalarán en Trujillo. Cada uno tendría al menos 100 camas.

Protestas

La mañana de ayer los integrantes de seguridad ciudadana de Trujillo, Víctor Larco y La Esperanza participaron de una marcha pacífica por el centro de la ciudad y luego realizaron un plantón en la plaza de armas para pedir que sean incluidos en el padrón del proceso de vacunación contra el coronavirus.

Los que también salieron a las calles para exigir que sean incluidos en el proceso de inmunización fueron los miembros del Colegio Odontológico del Perú-Región La Libertad.

“Estamos haciendo una marcha para hacer un acta de entrega a la gerente de Geresa para que se pueda agilizar las vacunas para los colegas que trabajan independientemente que son un promedio de 1,950”, señaló Luis Gamarra, decano del Colegio de Odontólogos de La Libertad.