En los primeros nueve días de octubre números de casos por nuevo coronavirus (COVID-19) bajaron considerablemente respecto a septiembre. (Foto: Johnny Aurazo)
En los primeros nueve días de octubre números de casos por nuevo coronavirus (COVID-19) bajaron considerablemente respecto a septiembre. (Foto: Johnny Aurazo)

Las cifras de contagios y muertes por la se han reducido considerablemente en los primeros nueve días de octubre con relación al mismo periodo en septiembre en , según información proporcionada por la (Geresa).

VER MÁS: Hospital Regional de Trujillo en la mira por no usar equipos Covid

Números

La entidad estatal reportó entre el 1 y 9 de octubre 186 casos nuevos de coronavirus [de un total de 127,703], mientras que en los primeros nueve días de septiembre registró 2,102; es decir, hubo un decremento de 91,15%.

Respecto a la cifra de decesos, del 1 al 9 de octubre se registraron ocho nuevos casos [de un total de 10,103], siete menos que entre los mismos días en septiembre. Aquí hubo una disminución de 46,6%.

Una de las razones para que ambas cifras hayan descendido es el número de vacunas colocadas hasta el 9 de septiembre y el 9 de octubre.

Hasta el noveno mes del año, la Geresa aplicó un total de 1,066,435 dosis contra el SARS-CoV-2. De estas, 628,580 corresponden a la primera inmunización y 437,835, a la segunda.

En octubre, el número de personas inoculadas en La Libertad se elevó a 1,785,532; es decir, se colocaron 719,097 vacunas más, tanto de primera como de segunda dosis.

Este escenario se produce en momentos que la región podría afrontar una tercera ola de la pandemia.

VER AQUÍ: La Libertad: Mayores de 50 años no acuden a recibir su segunda dosis

Ayer, la Geresa reportó un total de 127,751 infectados y 10,105 desde que se conoció el primer caso de COVID-19 en esta parte del país. Es decir, en las últimas 24 horas, solo se reportaron 48 nuevos contagios y dos decesos, cifras bastante optimistas si se comparan a las de julio de 2021, cuando el número de muertes no bajaba de 30 personas en solo un día.

En la víspera, el gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, aseguró que la región está “avanzando muy rápido” en la inoculación de la población, por lo que, según dijo, está próxima a alcanzar la inmunidad de rebaño.

“De cada 100 personas tenemos que vacunar a 75, y ya hemos vacunado a 55. Estamos muy cerca de alcanzarla”, expresó.

Según la autoridad liberteña, la Región solo espera la autorización del Ejecutivo para iniciar la inmunización de menores de 12 a 17 años de edad y que los próximos días llegará a Trujillo “un gran lote” de la vacuna inglesa AztrasSeneca, desarrollada por la Universidad de Oxford, “para seguir inmunizando a la población”.

De acuerdo con fuentes oficiales, ayer solo se aplicó primera [gestantes y mayores de 50 años] y segunda [mayores de 18 años] dosis en la provincia de Trujillo.

Recién esta semana se reiniciará la inmunización con primera dosis a mayores de 18 años .

PUEDE LEER: Hay 165 mil jóvenes sin segunda dosis en La Libertad

Otra realidad

Si bien en Trujillo más de 60 mil jóvenes de 17 a 19 años han recibido ya la vacuna contra el COVID-19, de acuerdo con el Repositorio Único Nacional de Información en Salud del Minsa, en algunos distritos y provincias de la región miles de personas de otros grupos etarios todavía no reciben ni siquiera una dosis.

Es el caso del distrito de Rázuri, en la provincia de Ascope, una de las más golpeadas por el coronavirus en la región con un total de 7,285 infectados y 847 muertos.

Según una publicación del alcalde distrital, John Arroyo Guardado, recién mañana se retomará la vacunación de mayores de 50 años y gestantes de 12 semanas a más.

La jornada se iniciará a las 2 p.m. en la losa deportiva de Macabí Alto y solo se aplicará a los de zona rural.

Para la población de la zona urbana, la vacunación está programada para este miércoles, a partir de las 8:30 a.m.