El objetivo es  ir renovando el parque automotor de servicio público, eliminando vehículos obsoletos y contaminantes mediante otorgamiento de un bono.
El objetivo es ir renovando el parque automotor de servicio público, eliminando vehículos obsoletos y contaminantes mediante otorgamiento de un bono.

El Concejo Municipal de Trujillo abordará en sesión ordinaria de mañana miércoles, la aprobación de un convenio entre el Programa Nacional de Transporte Urbano Sostenible – Promovilidad y la, para el desarrollo del servicio de consultoría para la elaboración del expediente técnico que permita acceder al programa de chatarreo del Ministero de Transportes y Comunicaciones.

VER MÁS: La Libertad: Supervisan construcción de diques en la quebrada San Ildefonso

Este autoriza la eliminación de unidades vehiculares obsoletas a cambio de un bono, fue dispuesto mediante ley del Congreso y reglamentado por el MTC en febrero del 2021. La norma dispuso que la ATU, en Lima, y las municipalidades provinciales y el MTC formulen y aprueben los planes de chatarreo.

El decreto de urgencia N° 029-2019 faculta a las municipalidades provinciales a planificar, formular y aprobar los planes de chatarreo en el ámbito de sus competencias, previa opinión favorable del MTC

Transportes Metropolitanos de Trujillo – TMT, solicitó al Concejo debatir este tema y autorizar al alcalde Arturo Fernández suscribir el convenio específico para hacer realidad este programa que tiene como objetivo retirar de circulación a vehículos obsoletos y contaminantes para mejorar la calidad de vida de las personas al reducir la contaminación ambiental; y reducir los índices de accidentes de tránsito.

Hay dos tipos de chatarreo: voluntario, cuando el proceso se realiza por iniciativa del propietario del vehículo a través del programa de chatarreo por bonos; y obligatorio, cuando el chatarreo se realiza en vehículos abandonados por sus propietarios en depósitos de entidades estatales por acumulación de multas y otras sanciones.

Este programa busca eliminar física y definitivamente las unidades vehiculares de transporte público obsoletas para contribuir al reordenamiento del transporte y satisfacer las necesidades de los transportistas y la población en general, sin afectar social ni económicamente a los involucrados.

También contribuir a la reducción de emisiones de gases y partículas contaminantes; al desarrollo sostenible de la sociedad mediante el mejoramiento de la calidad del aire y ruido de la ciudad; y a la eliminación definitiva de las fuentes que causan la contaminación atmosférica.

Para acceder al subsidio o bono de chatarreo el vehículo debe estar inscrito en el registro de propiedad vehicular de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp) y contar con Tarjeta de Identificación Vehicular.

La sesión ordinaria del Concejo Municipal está programada para las 10:00 a.m. de el miércoles y se desarrollará en el salón consistorial del palacio municipal.