Manifestantes obligaron a pasajeros a descender de buses y caminar varios kilómetros para retornar a la ciudad de Trujillo porque no están de acuerdo con que el adelanto de elecciones se realice recién en abril del 2024. En tanto, ronderos de la región afirman que también saldrán a las calles y apoyarán reclamos.
Manifestantes obligaron a pasajeros a descender de buses y caminar varios kilómetros para retornar a la ciudad de Trujillo porque no están de acuerdo con que el adelanto de elecciones se realice recién en abril del 2024. En tanto, ronderos de la región afirman que también saldrán a las calles y apoyarán reclamos.

Más de 300 personas fueron afectadas duramente por la toma de al menos 30 kilómetros de la Panamericana Norte, a la altura de la . Los buses en los que se trasladaban desde la provincia de no pasaron porque desde antes de la medianoche de ayer, se puso en marcha una manifestación para exigir la renuncia de la presidenta, Dina Boluarte, y el cierre del Congreso.

VER MÁS: La Libertad: Manifestantes queman vehículos estacionados en el frontis de la comisaría de Chao (VIDEO)

El paro

El bloqueo de la vía nacional, según los manifestantes, se restablecerá solo cuando “se vayan todos”. En ese sentido, con llantas y piedras realizaron cinco piquetes para evitar el libre tránsito: uno en el puente de Virú, otro en el puente de Chao, uno más el sector San José y dos en el centro poblado Víctor Raúl Haya de la Torre.

“El domingo salí desde Trujillo a las 9 de la noche porque tenía que llegar a Lima por motivos laborales, pero al llegar a Virú, un grupo de pobladores se negó a dejar pasar al bus de la empresa Ittsa. A las 11 de la noche debimos retornar a Trujillo”, declaró Carolina Pairazamán.

Los buses formaron una larga cola desde el ingreso a la provincia de Virú; en tanto, los pasajeros se vieron obligados a descender y retornar a Trujillo en combis por el precio de 30 soles.

Sin detenidos

Las protestas contra el Gobierno y el Congreso en el país dejaron como resultado la muerte de al menos 4 personas y 8 sonas hospitalizados. En la región La Libertad, en tanto, la Policía no reportó la detención de ningún ciudadano.

El representante de la Defensoría del Pueblo, José Agüero Lobatón, confirmó ayer, a las 3 de la tarde, que lograron una tregua con los ciudadanos que protestaban en el piquete de San José.

“Se tiene que respetar el derecho de ambos sectores. A la población que protesta, le pedimos que lo haga sin violencia y sin vulnerar el derecho de las personas que están queriendo trasladarse por toda la Panamericana Norte”, indicó.

Sin embargo, el bloqueo de la Panamericana Norte persistió en el Puente Virú. Los transportistas de carga pesada también se mostraron en contra de la medida de lucha en la provincia de Virú, donde se registró la muerte de más de 5 personas durante el paro agrario ejecutado en el 2020.

PUEDE LEER: La Libertad: 90 mil ronderos se sumarán al paro para exigir cierre del Congreso y adelanto de elecciones

Se Unen

Los integrantes de la Central Única de Rondas Campesinas de La Libertad confirmaron que también no pararán hasta que se anuncie el adelanto de elecciones generales para el 2023. Pablo Haro Quispe, presidente del gremio ronderil, aseguró que 90 mil ronderos se plegarán al paro porque no se sienten representados por Dina Boluarte.

“Las bases de las rondas campesinas en sus 11 provincias se suman a esta lucha. Se pide el cierre del Congreso y que se convoque a elecciones en el 2023. Somos 90 mil ronderos y vamos a respaldar esta lucha. Nosotros no respaldamos a ningún partido y estamos en contra del abuso que ha cometido este Congreso”, sostuvo Haro.