A través de un Acta de Suscripción y Compromiso firmada entre la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) y el Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), las personas condenadas por delitos leves pagarán su deuda a la sociedad, más aún cuando la comuna trujillana necesita contar con mano de obra para una serie de servicios comunitarios.
Precisamente, el alcalde José Ruiz Vega estampó su rúbrica, en ceremonia pública, con la jefa regional de dicha entidad. “Con la firma de este acuerdo, pasamos a ser unidad beneficiaria o receptores de personas que han cometido delitos menores. Estamos viviendo una emergencia sanitaria producto de la pandemia, y tenemos más de 500 trabajadores vulnerables en casa (…) La próxima semana se expedirá la resolución y comenzaremos a recibir a las personas que nos puedan apoyar en diversas actividades”, expresó el alcalde provincial.
Por su parte, la jefe del Establecimiento de Medio Libre Trujillo (Inpe), Noemí Salazar Trujillo, aseguró que casos de delitos como omisión a la asistencia familiar, hurtos y agresión a mujeres serán los que se tomarán en cuenta para que los condenados se rediman con la sociedad a través de labores comunitarias.
En ese sentido, los condenados por dichos delitos, se dedicarán a la limpieza de las calles y mejorar áreas verdes a través del Segat (que cuenta, además, con 150 trabajadores vulnerables en casa), mejorar las pistas por medio de la Gerencia de Obras Públicas, así como ubicar a aquellos que tienen una profesión para el beneficio de la gestión municipal. Asimismo, la MPT deberá fijar los horarios y jornadas a trabajar, lugares donde prestará servicios y recibirá sus charlas de readaptación; en tanto que se supervisarán las labores y se reportarán los incumplimientos del caso. En tanto, el Inpe realizará las supervisiones necesarias. Todo en constante coordinación entre ambas entidades.