Alcalde de Trujillo, José Ruiz, pide presencia de Ministra de Salud para que conozca realidad de la situación de pandemia. (Foto: Municipalidad Provincial de Trujillo)
Alcalde de Trujillo, José Ruiz, pide presencia de Ministra de Salud para que conozca realidad de la situación de pandemia. (Foto: Municipalidad Provincial de Trujillo)

Los siete congresistas que representan a la región La Libertad, expresaron su total respaldo a la iniciativa legislativa presentada por la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), la cual propone facultar a los gobiernos locales adquirir medicamentos en el periodo de emergencia sanitaria a causa de la pandemia mundial de la .

Se trata de las vacunas para prevenir el contagio del coronavirus, que deberán ser adquiridas de acuerdo a la normativa del Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE), y reguladas por el ente rector de Salud, el Ministerio de Salud (MINSA). La propuesta legislativa diseñada por la MPT, asignada con N° 7015-2020, deberá ser debatida en el pleno del Congreso de la República.

PUEDE LEER: Llegan 200 balones más adquiridos por la Municipalidad Provincial de Trujillo

Congresistas dan su respaldo

Los legisladores liberteños participaron de una sesión de concejo municipal, en donde conocieron detalles de esta iniciativa.

“Ante la desidia e inoperancia del gobierno central se hace importante este tipo de iniciativas, la cual felicito al alcalde Ruiz por ese liderazgo”, señaló el congresista Luis Valdez.

Mientras que Lenin Bazán dijo que “debemos solicitar que pase directamente a la Junta de Portavoces, y no a Comisión, para que sea enviado directamente al pleno del congreso para el debate y aprobación. El tiempo apremia, y debemos actuar de manera rápida

La parlamentaria Tanias Rodas resaltó que “la compra de vacunas por los gobiernos locales va a permitir sincerar y transparentar los costos, que hasta ahora son un misterio. Solo sabemos que llegarán el 9 de febrero 500 mil vacunas pero se desconoce la inversión”.

TAMBIÉN LEA: Colegio Médico y gobernador Manuel Llempén enfrentados por estrategia Covid en La Libertad

Que visite Trujillo

El burgomaestre de Trujillo, José Ruiz, instó a la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, visitar la ciudad para que conozca la verdadera situación a causa de la devastadora pandemia del COVID-19.

“Es necesario y urgente que la ministra visite Trujillo y la región para que conozca la verdadera realidad en la que nos encontramos; y la urgencia se contar con la vacuna para frenar los altos índices de fallecidos a causa del COVID-19”, enfatizó.

También agradeció el respaldo de la totalidad de los parlamentarios liberteños a la iniciativa legislativa. Estuvieron también presentes: Anthony Novoa, Carmen Núñez, Mariano Yupanqui y Miguel Vivanco.